Final juvenil del COAC 2020

Los jóvenes alzan la voz

  • El coro 'Mundo animal', la chirigota 'Los burritos' y la comparsa 'Comunicando', triunfadores

  • El jurado decidió dejar desierto el primer premio de cuartetos

Comparsa Comunicando.

Comparsa Comunicando. / M.F.

La cantera alzó la voz para decir mucho y bien clarito en una final juvenil del COAC 2020 que se alargó hasta casi las dos de la madrugada. Si la categoría infantil es puro recreo, en juveniles ya la cosa es más seria. La competición se respiraba en las tablas y en el graderío, que se mantuvo bien poblado y no dejó de animar durante toda la noche, incluso cuando el lógico cansancio ya hacía mella.

Abrió fuego la chirigota 'Los burritos', que exhibió compás chirigotero con un pasodoble, made in Santander, que puede ser de lo mejor que hemos oído este año en el Falla. A continuación, sobresalió el mensaje del coro del colegio Amor de Dios, un 'Mundo animal' que nos dejó otra joya musical en forma de tango y un repertorio con mucho contenido. También brilló en contenidos tanto como en forma la comparsa 'Comunicando', melódica y certera. Preciosas voces, además.

Tres agrupaciones ofrecieron sus coplas antes del descanso: la chirigota 'Los domadores de dragones de la Edad Media', el cuarteto 'La viña de las galaxias' y la comparsa 'Las niñas de Catalina'. Esta última, además de buenas letras, fue el vivo ejemplo de la igualdad que reina en la cantera.

Chirigota Los burritos. Chirigota Los burritos.

Chirigota Los burritos. / M.F.

La función se reanudó de la mano de la chirigota de Dos Hermanas 'Una chirigota con tablas', que se despidió de la cantera -lo próximo ya será en adultos- en una emotiva actuación. Reivindicando la cultura andaluza a través de su folklore se presentó el coro de la Viña, 'Al sur del sur', mientras que la comparsa 'El príncipe mestizo' evidenció el gran nivel de la modalidad con una completa actuación. La pelea por los premios iba a estar reñida.

También lo tenía complicado el jurado para designar a los ganadores en la modalidad de chirigotas, que completó su cuarteto de aspirantes con 'La casa de papel colorao'. Ni el cansancio impidió que nos movieran los pies con su gran compás chirigotero. El cuarteto 'Paco, el de la luz de Cádiz', gran poca vergüenza cuartetera; y la comparsa 'Brujas', con una propuesta elegante y muy sofisticada, despidieron la velada a horas intempestivas.

Durante la larga jornada vivida en el Gran Teatro Falla hubo muchas risas y también emoción, pero los jóvenes carnavaleros demostraron además que tienen mucho que decir. Los autores y sus grupos no dejaron pasar la oportunidad de utilizar esta cita como un potente altavoz para exponer su opinión y su crítica. El medio ambiente, el mensaje animalista, el acoso escolar, el machismo o, cómo no, la defensa de la cantera brillaron en las letras de los jóvenes coristas, comparsistas, chirigoteros y cuarteteros que participaron en esta exclusiva función. También se celebró el triunfo del Cádiz en Las Palmas, redondeando una jornada perfecta.

La cantera demostró una vez más ser ejemplo de compromiso y también de igualdad, pues prácticamente todos los grupos en competición en esta final juvenil contaban en sus filas con voces masculinas y femeninas mezcladas y conjuntadas en perfecta armonía. Una tendencia que, cabe esperar, vaya teniendo poco a poco su eco en el Concurso de los mayores. Porque el Carnaval no es hombres ni de mujeres, es de todos. Y juntos.

Finalmente, tras una intensa batalla de coplas, el jurado presidido por Antonio Rivas tomó el protagonismo sobre las tablas. Fue a la 1:53 de la mañana y frente al público que aún resistía en el Falla cuando, comenzando por aquello de “en la ciudad de Cádiz...”, nombró ganadores al coro ‘Mundo animal’, la chirigota ‘Los burritos’ y la comparsa ‘Comunicando’. El primer premio de cuartetos, por sorpresa, quedó desierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios