Colegios de autores del Carnaval de Cádiz

Los coles del 3x4

  • La Salle Mirandilla y Salesianos son los que más carnavaleros ilustres ha visto desfilar en sus aulas, según el sondeo que ‘Diario del Carnaval’ ha realizado entre autores y componentes

Los coles del 3x4.

Los coles del 3x4. / Miguel Guillén

El Carnaval nos brinda cada febrero una explosión de letras que nos remueve de una y mil formas. Algunas las elevamos a los altares de la literatura, otras se asientan en el olimpo de las coplas inolvidables marcadas a fuego en la memoria de todo buen aficionado, y otras tantas nos dan grandes ratitos. Pero todas tienen nombre y apellidos, e intérpretes que las han sabido defender con buenas dotes interpretativas sobre las tablas del Falla y que seguro que empezaron a descubrirlo en un aula.

Por eso, en Diario del Carnaval nos hemos preguntado: ¿Dónde han estudiado nuestros carnavaleros?; ¿en qué colegios de EGB y educación primaria escribieron sus primeros textos e hicieron sus primeras obras de teatro?; ¿dónde aprendieron a cantar e interpretar?; ¿qué calles recorrían de pequeños en el camino de ida y vuelta al lugar que tanto marca la niñez?

Y manos a la obra, en una rigurosísima encuesta entre autores y otros carnavaleros reconocidos le hemos dado respuesta, rebuscando en sus currículum escolares, y sacando una primera conclusión: no todos, aunque sí un nutrido grupo acudían a colegios del barrio de la Viña y casco histórico y no eran pocos los que enfilaban las calles de Puerta Tierra camino a su cole.

En general, hay representación en numerosos colegios de la ciudad, pero algún centro más que otro ha cobijado entre sus aulas a más caras conocidas de nuestra fiesta grande. La encuesta, en cuyo muestreo han participado alrededor de 60 nombres entre autores y componentes se ha hecho a pie de whatsapp. Además hemos querido incluir a dos ilustres que no están entre nosotros. Y no están todos los que son, pero sí son todos los que están, con el siguiente ranking.

'Sheriff' y Vera Luque en una visita a La Salle en 2005. 'Sheriff' y Vera Luque en una visita a La Salle en 2005.

'Sheriff' y Vera Luque en una visita a La Salle en 2005. / Jesús Marín

De todos los centros ocupa el podio el colegio La Salle Mirandilla (12 encuestados), en la cuesta de San Juan de Dios, en el barrio Santa María. En él se formaron grandes nombres de la fiesta como los chirigoteros José Antonio Vera Luque, Juan Manuel Braza Sheriff, José Manuel Martínez Sierra Taca, José Manuel Sánchez Reyes y Rober Gómez; grandes comparsistas de todos los tiempos de la talla Antonio Martín, Miguel Nández y otros carnavaleros como el gran cuartetero Carlos Mení, los hermanos Piulestán, y los coristas José Manuel Pedrosa, Luis Frade y Eduardo Bablé. Joaquín Quiñones también es lasaliano, pero hizo la EGB en la Viña, cuando entonces, el ahora instituto, también tenía niños de menor edad.

De cerca le sigue otro colegio (8 encuestados) en Puertatierra, en el barrio de San José y es el colegio Salesianos. Por las clases de este centro también concertado y religioso han pasado nada menos que dos de los autores más laureados de la comparsa de los últimos tiempos, el desaparecido Juan Carlos Aragón y Antonio Martínez Ares, que incluso compartieron aula junto al corista Paco Martínez Mora. Ya luego Martínez Ares terminó BUP en el Columela.

Otros coristas de la talla de José Manuel Valdés, que continúa allí como profesor, y Antonio Bayón también son del centro, así como el chirigotero Calixto, el corista David Fernández y el autor de la chirigota del Barrio Javier García, conocido como Javi el Ojo y Sergio Guillén Tomate

Valcárcel y Capuchinos en La Viña

El tercer lugar del podio lo ocupa un centro viñero, el mítico Valcárcel. De allí son el gran autor de comparsas Jesús Bienvenido, Fali Mosquera, José Luis Bustelo y el concejal socialista Francisco Javier Ramírez Chato, además de Javi Aguilera y Mario Rodríguez, y Antonio Pérez Piru.

En el mismo barrio de La Viña le sigue en la lista Capuchinos, hoy el IES Caleta. Allí estudió el comparsista y alcalde de Cádiz, José María González Kichi, el gran cuartetero y chirigotero Emilio Gutiérrez Libi, otro grande como Manuel Sánchez Alba Noly, Juanlu Soto Cascana (que cuenta con ánge que este colegio “es el que más locos” ha dado a la ciudada), Francisco Javier Quignon Popo y el autor José María Barranco Lacio.

Los siguientes centros escolares en la lista de son de Extramuros. Ha sorprendido la cantera del denominado Colegio Redondo, que es como se conoce al colegio Nuestra Señora de la Paz ubicado en la Barriada de la Paz. Ocupa el cuarto lugar, empatado con Capuchinos. Por allí tomaron lecciones el premiado autor de comparsas Tino Tovar, el chirigotero Manuel Carrión Moreno Cabra, el gran cuartetero Ángel Gago, así como los conocidísimos Francisco de Asís Sánchez Pacoli y Francisco Javier Sevilla Pecci.

Clase de Salesianos donde coincidieron Martínez Ares (segunda fila, cuarto por la izq.) y Martínez Mora (cuarto por la drc. ), además del corista Willy Olmedo. Clase de Salesianos donde coincidieron  Martínez Ares  (segunda fila, cuarto por la izq.) y Martínez Mora (cuarto por la drc. ), además del corista Willy Olmedo.

Clase de Salesianos donde coincidieron Martínez Ares (segunda fila, cuarto por la izq.) y Martínez Mora (cuarto por la drc. ), además del corista Willy Olmedo. / D. C.

Le siguen San Felipe Neri y el colegio San Rafael (el Grupo), antiguamente Miguel Primo de Rivera, (con 4 encuestados cada uno), donde han estudiado, en el primero, Julio Pardo hijo, el autor de cuartetos y también concejal popular José Manuel Cossi,otro gran cuartetero, Manolo Morera y Miguel Villanueva; en el segundo han estudiado el mítico Ángel Subiela, el inigualable y desaparecido chirigotero Manolo Santander, así como los coristas Antonio Rivas y Nandi Migueles.

Rememora Antonio Rivas que en “cuarto de EGB coincidí con Ángel Subiela y de profesor estuvo un año Miguel Villanueva, que no coincidió conmigo, pero recuerdo que un día vino a contarnos que el Carnaval volvía a febrero”.

Con tres encuestados está el colegio Safa Villoslada, con el gran autor de chirigotas José Luis García Cossío Selu, el corista Kiko Zamora y el también autor de la chirigota del Barrio Marcos Antonio Romero Marquitos, en su representación. En el Campo del Sur estudiaron Nene Cheza y el autor Iván Romero. En Arbolí estuvieron los hermanos Carapapa, David y Francisco Javier Márquez Mateo, y Francisco Abeijón Ramos Carapalo.

Siguen la lista con dos representantes el CEIP San Felipe, donde cursaron primaria Luis Rivero y Manolín Santander, aunque como recuerda Rivero en el colegio había muchos compañeros que hoy son también integrantes de agrupaciones y varios en su curso. “En mi clase estaba Alex Monzón, hijo de Monzón y bombista de Vera Luque, o Alberto Oliva, guitarra de ‘Los Geni de Cadi’, o ‘Los melli’, percusionistas en muchas agrupaciones y Carlos Aldón, corista de Julio Pardo. Y también mi mujer, María Jesús, que ha participado en coros y fue ninfa”, recuerda entre otros.

Compañeros eran en el Fermín Salvochea, en Loreto, el autor del cuarteto de Gago Miguel Moreno y Francisco Javier González Chicho.

Más centros

Por último, solo cuentan con un encuestado en sus aulas los colegios Celestino Mutis, donde estuvo Enrique García Rosado Kike Remolino; Adolfo de Castro con Fran Quintana como referente; Manuel de Falla con el gran José Guerrero Yuyu; el denominado colegio cuadrado, que es como se llama al Eduardo Benot, cursó la EGB José Manuel Figueroa Figue; Tierno Galván con Germán Rendón como representante; Rebaño de María con Carlitos Pérez o Reyes Católicos con Johathan Pérez Ginel. Pero seguro que entre sus alumnos de ahora, y también entre los de antes a los que no hemos llegado, habrá muchos más carnavaleros escribiendo sus primeras letras o entonando sus primeras coplas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios