Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
Después de muchos años ausente en el concurso local de comparsas, Enrique Villegas volvió en 1981 para iniciar una espléndida etapa que se prolongó hasta poco después de la mitad de la década de los 80. El recordado autor ayamontino bajó a la mina para sacar ‘Los hijos de la noche’, una gran comparsa dirigida por Antonio García ‘Alemania’. Fue segundo premio tras ‘Pregones’ de Pedro Romero y Emilio Álvarez y por delante de ‘Charlatanes de feria’ de Antonio Martín. ¡Qué final aquella!
Mucho antes de culminar su gran trayectoria carnavalesca con el pregón en la plaza de San Antonio el pasado Carnaval 2023, Joaquín Quiñones, entre otros pregones, cantó a su barrio, El Mentidero, en 1989. Aquí le vemos acompañado en el escenario por la diosa de ese año, Regli Sánchez (también vecina de El Mentidero) y sus ninfas. Quiñones, que vestía un frac de fantasía, fue presentado por su antecesor, Joaquín Fernández Garaboa ‘El Quini’.
‘De Rodríguez’ fue una comparsa gaditana que se alzó con el segundo premio del concurso local por detrás de ‘Los rumberos’. El repertorio fue responsabilidad de Ricardo Villa y José Sánchez Ordóñez, un exitoso dúo de aquellos años, siendo la dirección de Antonio Rivera Guzmán. En este grupo cantaban ilustres carnavaleros como Rafael Villa, José Ruiz ‘El Bombista’, Carlos Peña y Juan Fernández Elena ‘El Tojo’.
Esta comparsa de San Fernando, ‘Los floristas ambulantes’, alcanzó en 1968 el primer premio de comparsas provinciales. Contaba con la letra de José Hedrera Gil ‘Zapatillo’, la música de Antonio Pérez Marsellé y la dirección de Antonio Brea Márquez. Como curiosidad, esta fue la primera agrupación que ensayó en la trastienda del Bar Perete, un verdadero templo del Carnaval en la Isla de León. Se impuso en el Falla a otra comparsa isleña: ‘Los croupiers de Montecarlo’.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario