Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'El costurero de la reina'

El tipo. Costureros. Las coplas. Coplas para vestir a la reina del mar. Agujas e hilos de seda para crear un disfraz por febrero. La comparsa de Guille Lebrero regresa tras un largo periodo de ausencia dando un salto con una obra redondita dentro del marco del piropo, aunque con algo de crítica, a Cádiz y muy agradable al oído gracias a un grupo bien conjuntado, aunque quizás pierden un poco de brío las coplas cuando avanza el popurrí al dejar algunos rasgos característicos del pelotón de la clase media de la modalidad, pero no desluce el resultado final. A este aporta un poco más la presentación para presentar a la reina para la que cosen, que es Cádiz. Resaltan una melodía del pasodoble con pocas fisuras en su creación al no dar rodeos y las dos letras por su planteamiento. En el primero, reivindican que el flamenco “nace y muere gaditano” a partir de un sueño que parte en el barrio de Santa María para citar a los flamencos de Cádiz, con remate por la Venta Vargas y el traje que le cosen a su hija en su estreno. Crítica a la homofobia en la segunda letra a partir del relato de Javier y Alberto. Ante los problemas que siguen sufriendo, su orgullo es un tesoro y el orgullo de todos. Muy curiosa la tanda cuplés, en los que como costureros dan los consejos para ensartar una aguja, pero también para meterse un dedo en el culo. La actuación sale bordada.

Aceptable Aceptable

Aceptable

La previa

La comparsa de Guille Lebrero regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 tras una larga ausencia. Su última participación fue en el año 2018 con 'La oportunidad', cuyo resultado pretenderá mejorar con 'El costurero de la reina'. 

Surgida de la cantera en el año 2012, dio el salto a la categoría de adultos en 2016 con 'La olvidada', haciendo precisamente una referencia a la cantera y dejando buenas sensaciones. La senda ascendente la mantuvo en 2017, a pesar de no superar el primer corte, con 'No tengas miedo', rematando su trayectoria con 'La oportunidad'. 

Este grupo contará con la base de la conocida como la comparsa de Los Niños de San Fernando. Lebrero compartirá la autoría con Luis Gómez Lucas, con quien ya ha trabajado en anteriores ocasiones. También permanece a su lado David González Vargas Nano como director.

Por sus antecedentes, será un grupo a tener en cuenta dentro del pelotón de comparsas que aspira, al menos, a entrar en cuartos de final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios