Chaz Davies aplaza la coronación de Rea
Campeonato del mundo de superbike
El incontestable doblete del galés, muy superior en las dos carreras, hace que el piloto norirlandés, segundo ayer, salga de Jerez como llegó: con 48 puntos de ventaja sobre Sykes
El cielo puede seguir esperando para un Jonathan Rea que sale de Jerez igual que llegó: con 48 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo y ya único rival en la lucha por el título, Tom Sykes, después de que un inalcanzable Chaz Davies firmase el doblete en el Circuito y aplazase el alirón del norirlandés, al que le bastará con sumar dos puntos en la primera carrera de Qatar para revalidar su título mundial.
Curiosidades y casualidades de la vida, parecía que una jerezana -Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez- le daría a Rea el trofeo de campeón del mundo pero será otro jerezano -Juan Baquero, exgerente del trazado jerezano y ahora responsable de Losail- el que presencie en primera fila la coronación del norirlandés.
En efecto, Rea no pudo repetir coronación en Jerez porque Sykes y Davies, sus rivales en el Mundial, lo complicaron el sábado y lo impidieron ayer domingo en la Carrera 2, en la que el ritmo impuesto por la Ducati número 7 fue irresistible de principio a fin: Davies volvió a protagonizar una escapada inapelable y rodó en cabeza las veinte vueltas de la carrera, martilleando el crono giro a giro hasta descolgar a las Kawasaki -llegó a tener siete segundos de ventaja- camino de su cuarto doblete en el Mundial después de los cosechados en Aragón, Imola y Magny Cours.
El gran protagonista del fin de semana, Chaz Davies, muy superior en las dos carreras -a las que faltó algo de emoción- se ha convertido en el primer piloto del Mundial que suma tres victorias en Jerez. Si sus opciones de título se han difuminado definitivamente, las de alcanzar el subcampeonato siguen ahí después de acumular su quinto triunfo en las últimas seis carreras. El galés llegará a Losail 19 puntos detrás del campeón de 2013.
Por detrás de Davies, Sykes y Rea mantuvieron un duelo en el que todo quedó en Kawasaki. El inglés adelantaba al campeón en la décima vuelta pero el norirlandés le devolvía la maniobra con un agresivo adelantamiento en el siguiente viraje. Por entonces, Rea necesitaba que alguien se interpusiera entre las dos Kawasaki para ser campeón matemático -necesitaba sumar seis puntos más que Sykes- y el más cercano era Nicky Hayden, que rodaba entonces a más de 6 segundos de distancia.
Rea parecía acusar más problemas con el agarre de sus neumáticos, pero aun así mantenía a Sykes a un par de décimas y el bajo ritmo permitiría al estadounidense de Honda limar su desventaja con las Kawa: a 1.2 a cinco del final, a 0.9 a cuatro y a falta de tres vueltas se ha situado a medio segundo de Sykes. Si lo adelantaba y mantenía el tercer puesto, Rea se proclamaría campeón al cruzar la meta. La incertidumbre duraba hasta la última vuelta, en la que se veía una distancia insalvable para Hayden salvo percance de Sykes que mantuvo la última plaza del podio, con lo que el Mundial llegará vivo a la carrera de Qatar en el circuito de Losail, donde espera Juan Baquero para coronar al campeón. Curiosidades y casualidades de la vida...
No hay comentarios