COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

Los profesionales sanitarios protagonizan el Día de Sanlúcar

Homenaje

El Ayuntamiento entrega la Insignia de Oro del municipio a dicho colectivo por su labor frente a la pandemia. Recogieron la distinción el gerente del Distrito Jerez-Costa Noroeste y un representante del Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’, que gestiona la empresa José Manuel Pascual Pascual.

El grupo de profesionales sanitarios que asistió al acto institucional, celebrado en el Auditorio de la Merced.
F. Javier Franco

Sanlúcar, 19 de octubre 2020 - 20:53

Como cada 18 de octubre, el Ayuntamiento de Sanlúcar escenificó este domingo la celebración del Día de la Ciudad por la festividad de San Lucas Evangelista, Patrón del municipio, con un acto en el Auditorio de la Merced que en esta ocasión protagonizaron los profesionales sanitarios.

En el evento oficial, que se desarrolló con un aforo muy limitado por el coronavirus, la Corporación local, con el alcalde, Víctor Mora, a la cabeza, entregó la Insignia de Oro de Sanlúcar al “colectivo sanitario que trabaja en la ciudad haciendo frente a la pandemia”.

En presencia de la presidenta de la Diputación, la también concejala sanluqueña Irene García; y la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes; el regidor y el primer teniente de alcalde, Javier Gómez Porrúa, entregaron las distinciones a Miguel Ángel Ortiz, gerente del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste; y Francisco Pascual, en representación del Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’, que gestiona la empresa José Manuel Pascual Pascual.

En su discurso, el regidor sanluqueño manifestó que “hoy queremos transformar en estas insignias los aplausos que habéis estado recibiendo de toda la población, aunque espero que esos aplausos se transformen también en inversión en sanidad, en investigación, en más medios y en más profesionales”. Mora señaló que recogían la Insignia de Oro de la ciudad sendos representantes del distrito sanitario y el hospital, “pero sin olvidar la encomiable labor de los profesionales sanitarios de la residencia de ancianos, Afanas, el centro de estimulación precoz o la policlínica”. En este sentido, subrayó que “al hablar de personal sanitario, lo hacemos de médicos de urgencias, personal de enfermería, médicos de atención primaria, personal de administración, especialistas de las diferentes ramas, celadores, personal de emergencias, 061,personal de ambulancias, farmacéuticos, laboratorios y un largo etcétera”.

El alcalde resaltó, igualmente, que “este reconocimiento institucional que se otorga al colectivo sanitario se concede a toda la ciudadanía por el comportamiento ejemplar que hemos tenido durante el confinamiento, por el carácter solidario de muchas asociaciones y por el trabajo incansable de muchos profesionales, pero es imposible entregar esta insignia a todos”. De hecho, Mora centró su intervención en una amplia enumeración de agradecimientos.

La pandemia desplaza al V Centenario en el acto anual de homenaje

El alcalde explicó en su discurso que, de no ser por el coronavirus, el acto institucional del Día de Sanlúcar habría estado dedicado al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Por ello, Víctor Mora reservó parte de su intervención a esta conmemoración, destacando que “se sigue trabajando con muchos proyectos para poner en valor el papel que le corresponde a Sanlúcar”. A este respecto, el regidor mencionó, entre otros, la sede del V Centenario proyectada en el Castillito de Bajo de Guía, el mirador previsto en la zona de Pino Alto, el Centro de Interpretación de la Manzanilla que próximamente se podrá visitar en Las Covachas de la Cuesta de Belén, la rehabilitación de la antigua Cárcel Real para su apertura como “centro de servicios a la comunidad” y “el eje patrimonial del Barrio Alto”.

Mora comparó la situación actual del Covid-19 con “lo que le ocurrió a la expedición de Magallanes y Elcano hace justamente 500 años, pues ellos también tuvieron que mantener un confinamiento forzoso cuando llegaron a la Bahía de San Julián que paralizó no solo el viaje, sino también la ilusión del día a día de la tripulación, instalándose en el pensamiento de la expedición una sensación de incertidumbre por el futuro que bien puede ser lo que sentimos ahora muchos de nosotros en nuestro día a día”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último