Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones en Chiclana

La incertidumbre, protagonista en la mayoría de los partidos a dos meses de las municipales

  • Tan sólo el PSOE ha hecho público ya a su candidato y la lista que presentará

  • La celebración de las elecciones generales y la irrupción de algunas formaciones están retrasando las decisiones 

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en la localidad durante las pasadas elecciones autonómicas de diciembre.

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en la localidad durante las pasadas elecciones autonómicas de diciembre. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

A dos meses de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo, el panorama en la ciudad viene marcado sobre todo por una palabra, "incertidumbre". Y es que, a estas alturas, tan sólo una de las formaciones que concurrirán a dichos comicios ha hecho públicos tanto al candidato que presentará como la lista que le acompañará. El resto, por unas causas o por otras, siguen apurando los plazos y todo parece indicar que no será hasta los últimos días legales establecidos para ello cuando den a conocer dichos extremos.

De esta forma, las de 2019 se presentan como una de las elecciones municipales con más dudas por resolver, al menos a priori, una circunstancia que viene motivada tanto por factores supramunicipales, como las últimas elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de diciembre y las próximas generales de abril, como por elementos locales, con la concurrencia por primera vez de determinadas formaciones políticas y la práctica desaparición de otras.

Así, hasta el momento ha sido tan sólo el PSOE el que ha adelantado sus intenciones de cara a estos comicios, apostando, como es lógico, por el caballo ganador que le llevó en las últimas municipales a conseguir la Alcaldía en la persona de José María Román, un candidato cuya lista electoral será muy parecida a la que ya presentó en 2015, a excepción de su número dos entonces, Carmen Jiménez, en lo que a los primeros puestos se refiere.

El PP ya ha anunciado su intención de apurar los plazos para dar a conocer su lista electoral

Y en lo que al resto de formaciones respecta, un mar de dudas y decisiones que se pospondrán, en muchos de los casos, hasta el último momento, debido en parte a circunstancias como la celebración en el plazo de un mes de las elecciones generales, la valoración de los criterios de elección de candidatos y listas en los que algunos partidos se encuentran inmersos o la valoración de diversos parámetros de última hora para optar por una u otra estrategia.

En estos devaneos se encuentran partidos como el hasta ahora principal formación de la oposición, el PP, en el que, si bien se conoce a su candidato desde hace meses, Andrés Núñez, ya han anunciado la intención de aguardar hasta los últimos días para anunciar la lista con la que concurrirá a las municipales.

Otras formaciones que actualmente cuentan con representación municipal en la corporación son IU y Por Chiclana Sí Se Puede, que en esta ocasión concurrirá como Podemos, partidos que llevan semanas de negociaciones y conversaciones para dar forma a una posible confluencia de cara a concurrir juntos pero que hasta el momento no se han puesto de acuerdo. Cabe recordar, en este sentido, que fue el pasado 12 de febrero cuando este medio, consultados sus representantes, anunciaba un más que probable e inminente acuerdo para ir de la mano a los comicios, una unión que, sin embargo, no termina de cerrarse, habiéndose confirmado tan sólo por parte de Podemos la elección de Jorge Guerrero como candidato de la formación.

Tampoco se ha pronunciado aún Ganemos, partido que actualmente forma parte del equipo de gobierno con su único edil, Adrián Sánchez, y que por el momento no ha concretado sus intenciones de cara a los próximos comicios.

IU y Podemos aún no han comunicado un posible acuerdo para concurrir juntos

Mención aparte merecen dos de las formaciones que más relevancia tuvieron durante los últimos comicios, las elecciones autonómicas, por el destacado e imprevisto respaldo que consiguieron en la ciudad, Ciudadanos y Vox. En el caso de los primeros, se trata de un partido que concurrirá por primera vez a las municipales en Chiclana tras su renuncia en 2015 a última hora, una formación que llega avalada por los 7.305 votos obtenidos en las andaluzas y que la situaron como la fuerza política más votada entonces en la localidad.

Ésta es una de las circunstancias que más incertidumbres genera en cuanto al mantenimiento o no de dicho respaldo en los próximos comicios, ya que de ello podría depender en gran medida la configuración de la nueva corporación e incluso su participación en un posible equipo de gobierno. De esta forma, la formación naranja aún no ha presentado candidato ni lista, unas decisiones que, como sucede en otras muchas localidades, parecen estar sujetas a las estrategias que vengan marcadas desde los órganos supramunicipales del partido, generando por ello conflictos internos como el que recientemente se ha destapado en Cádiz.

De forma similar, la notable irrupción de Vox en las últimas elecciones, con 3.833 votos obtenidos en Chiclana que la situaron como quinta fuerza política de la ciudad, podría hacer que, de repetir resultados en las municipales, la configuración de las bancadas en el salón de plenos dieran un vuelco respecto a lo que hoy figura. Esta formación tampoco ha desvelado sus intenciones municipales, centrada aún en la estrategia a seguir en los comicios generales del 28 de abril.

Por último, partidos que no hace mucho contaban con representación municipal o con larga tradición en la ciudad, como el Partido Andalucista, el PVRE o DIPA, aún no han dado señales de vida de cara a las municipales, lo que hace pensar que su presencia en dichos comicios es muy improbable.

En cualquier caso, y aunque en ocasiones anteriores a estas alturas ya se conocían más datos de las formaciones que concurrirán a estos comicios, los diferentes partidos aún cuentan con margen para terminar de concretar acuerdos, candidatos y listas electorales, ya que no será hasta el próximo día 2 de abril cuando se convoquen oficialmente las municipales, fijándose en la fecha del 12 de abril el límite para la presentación de coaliciones y el plazo que va del 17 al 22 de abril para la presentación de listas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios