COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El mercado del alquiler en la costa capea con éxito la situación de crisis

La primera quincena de agosto cuelga el cartel de completo en los pisos del litoral · La demanda de viviendas se ha incrementado y los precios han descendido en torno a 400 euros respecto al verano de 2008

Un piso en la playa de La Barrosa con el cartel de "se alquila".
M. Santos Manzano / Chiclana

09 de agosto 2009 - 01:00

Como cada año, miles de visitantes eligen la costa chiclanera como destino para pasar sus vacaciones. Y cada vez más, los pisos de alquiler se convierten en una alternativa a los hoteles situados cerca de la playa de La Barrosa o en el Novo Sancti Patri, debido a la difícil situación económica.

"Los turistas procedentes de todos los puntos de la geografía española prefieren alquilar apartamentos, que le sale más asequible y así poder comer en los restaurantes de la playa, lo cual beneficia a los diferentes sectores que viven del turismo en la localidad", asegura María Ávila, propietaria de la inmobiliaria Torre Bermeja.

"A diferencia del verano anterior que la gente hacía las reservas de los pisos a lo largo de los meses de febrero y marzo, ahora, la mayoría de las personas han esperado a reservar en el último momento, para ver si bajaban aún más los precios del alquiler de los pisos", asegura Margarita desde la inmobiliaria Grandal, quien añade que "algunos rezagados de última hora, por esperar, se han quedado sin nada".

No obstante, los precios se mantienen e incluso han bajado con respecto al año anterior con una diferencia de entre 300 y 400 euros en algunos casos. Así, "la media de la renta por quincena oscila entre 1.600 y 900 euros por apartamento de dos dormitorios", explican en otras de las inmobiliarias de la localidad que, además, añade "que en años anteriores se han llegado a alquilar las viviendas por 2.000 euros".

En relación a la demanda de los turistas, este verano, el sector inmobiliario ha podido comprobar un aumento de peticiones de apartamentos de alquiler en la costa chiclanera con respecto a otras etapas estivales. "La primera quincena de agosto, es la que recibe más afluencia de visitantes , por lo que la ocupación de los apartamientos está al 100%", comenta Ana, una de las empleadas de la inmobiliaria Atlántica.

Del mismo modo, Nuria Oliva, trabajadora de la inmobiliaria Inmosol explica que "este año hemos llegado a tener un incremento de peticiones de hasta un 300% más que el año anterior, un dato que nos sorprende y nos agrada bastante en esta época". Con respecto a la segunda quincena, la mayoría de las inmobiliarias advierten que "todavía quedan algunos apartamentos libres, pero se estima que sea igual de gratificante como está resultando la primera".

Además, "a pesar de la actual crisis económica, los turistas que nos visitan durante estos meses no prefieren los apartamentos en el centro de la ciudad, porque puedan llegar a ser más económicos, sino que siguen optando por mantener el arrendamiento en la zona costera de la localidad, como es el Novo Sancti Petri, La Barrosa, es decir, siempre, cerca de la playa", añade María Ávila, propietaria de Torre Bermeja.

Por otro lado, los miles de visitantes que acuden a Chiclana durante la presente temporada estival ha recortado el número de días de vacaciones en la ciudad, "un dato que hace ver la situación de crisis, y que a pesar de todo, prefieren seguir disfrutando de las vacaciones pero recortando los gastos, y con ello la estancia en los apartamentos", explica la inmobiliaria Alameda del Río.

De esta manera, "las personas que venían a pasar sus días de descanso durante un mes, ahora prefieren quedarse sólo la quincena, e incluso, tenemos reservas de una semana o de cuatro días", dice Ana, en la inmobiliaria Atlántica, que concluye que el mes de julio ha terminado con muy buenas expectativas y esperan que en agosto se mantenga estos niveles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último