COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

La imponente Plaza Mayor de Chiclana

Este espacio constituye uno de los lugares más emblemático del municipio desde el punto de vista histórico y cultural

Vista de la Plaza Mayor, situada en la parte alta de la ciudad. / D. C.
F. Melero

Chiclana, 26 de abril 2021 - 10:08

Su monumental Iglesia Mayor, el Aquillo del Reloj y el Museo de la Ciudad convierte a este enclave como uno de los más relevantes del municipio desde el punto de vista histórico y cultural. Situada en la parte alta de la ciudad, contiene valores artísticos de especial importancia como su parroquia de San Juan Bautista de estilo neoclásico cuya construcción comenzó a principios del siglo XVI. Una iglesia con mucha historia detrás que se sitúa a pie de una espaciosa plaza y que supone lugar culto para muchos chiclaneros.

Fachada de la Iglesia Mayor de estilo neoclásico. / D. C.

Muy cerca se sitúa el Arquillo o Torre del Reloj que se erige de manera majestuosa junto a la iglesia. Construida con piedra ostionera incluso antes que la parroquia, une a su paso por el arco a la Plaza Mayor con la parte baja de la localidad a través de la calle Huerta Chica hasta llegar a la Plaza de España junto al río Iro.

Además, en un lateral de la Plaza Mayor se encuentra el Museo de la Ciudad, conocida también como la Casa Briones con varias plantas de estructura palaciega. Tras un largo proceso de transformación, esta instalación municipal se inauguró en julio de 2010 y actualmente es uno de los principales enclaves para albergar exposiciones y actos culturales.

Arquillo del Reloj / D. C.

Pese a todo, la Plaza Mayor de Chiclana no es lugar de encuentro de la ciudadanía porque carece de atractivos de ocio o establecimientos de hostelería para disfrutar de esta valiosa y céntrica zona del municipio chiclanero.Sin embargo, este emplazamiento sirve para celebrar multitudinarios eventos como los actos para conmemorar la Batalla de Chiclana, el fin de la Cabalgata de Reyes, pregones o colocación de carpas para eventuales citas gastronómicas, sin olvidar la Semana Santa ya que supone lugar de paso obligado para las hermandades de la localidad.

Museo de la Chiclana, antigua Casa Briones. / D. C.

Con todo ello, es indudable su interés histórico ya que contiene a su alrededor edificaciones que merecen la pena visitar porque forma parte de aquella Chiclana que aún sobrevive entre los muros de estas grandiosas edificaciones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último