El negocio hotelero en Novo Sancti Petri Los hoteles confían en Chiclana

  • Establecimientos del Novo han invertido en los últimos cuatro años unos 50 millones para reforzar su equipamiento

  • La multimillonaria inversión evidencia que Chiclana supone 'una mina de oro' para las cadenas hoteleras

Los hoteles del complejo turístico de Novo Sancti Petri, con cerca de 13.000 plazas, continúan reforzando su apuesta por el destino Chiclana, el mayor foco turístico de la provincia y de los más punteros de España. Pese a que el litoral chiclanero ya se iba distanciando de la mayoría de municipios de Andalucía en cuanto al extraordinario número de visitantes que acoge todos los veranos, los establecimientos hoteleros no se han relajado de Chiclana y han seguido invirtiendo una millonada por modernizar y renovar su equipamiento.

La enorme fortuna que grandes hoteles del Novo ha destinado en sus mejoras y por captar y satisfacer a la clientela se traduce en una inversión cercana a los 50 millones de euros en los últimos años, una desorbitante cifra que refleja el interés turístico de las grandes cadenas hoteleras por Chiclana.

Entre las inversiones hoteleras destaca los 25 millones para la reforma del Hotel Riu Chiclana o los 11 millones de euros para la reforma integral del Hipotels Barrosa Park. Además, resalta los seis millones de euros que necesitó para convertir en cinco estrellas el Iberostar Andalucía Playa o las mejoras realizadas en Aldiana Andalusien (833.000 euros), el Gran Meliá Sancti Petri (145.000 euros) o Hipotels Barrosa Garden (323.000 euros).

El Royal Andalus realiza reformas en estas fechas por un coste de seis millones

Además, en estas fechas, el Hotel Royal Andalus realiza reformas en sus instalaciones por valor de seis millones de euros de cara a su apertura en la temporada veraniega. En conjunto, los trabajos ejecutados en diferentes hoteles rozan los 50 millones en tan sólo cuatro años.

Así, de todos estas cantidades, el Hotel Riu, que abrió sus puertas en mayo de 2002 en la Loma del Puerco, se lleva la palma respecto a la importante inversión realizada con vistas a renovar su confianza en el turismo de Chiclana. Hace ahora justo dos años, cuando decidió gastar 25 millones en la reforma de toda su planta hotelera con multitud de actuaciones y con expectativas para que durante los veranos el hotel tenga una media de ocupación de 2.300 personas al día.

La reforma integral del Barrosa Park también supuso una gran apuesta por parte de la cadena Hipotels que con más de 11 millones de euros mejoró sustancialmente sus instalaciones, cambiando su diseño exterior y la zona de piscinas, entre multitud de trabajos que hacen más competitivo este establecimiento.El resto de hoteles del Novo tampoco han escatimado esfuerzos a la hora de modernizarse y ampliar su oferta a la clientela. Asimismo, establecimientos hoteleros de menor envergadura también han florecido en los últimos años en la costa chiclanera con inversiones de un calado inferior, pero que también facilitan la creación de puestos de trabajo y que fortalecen, aún más si cabe, el turismo en Chiclana.Otro aspecto a contemplar en las reformas, restauración o mejoras de los hoteles ha sido la donación del mobiliario (muebles, sillas, sofás, etc...) a colectivos sociales de la ciudad, el Hotel Fuentemar de titularidad municipal o al propio Ayuntamiento de Chiclana, entidades que han adquirido este material cedido de manera gratuita por las cadenas hoteleras.

Con todo ello, el gasto de los hoteles del Novo por aumentar y mejorar su oferta sigue siendo rentable, según reflejan las altas cifras de ocupación, en especial en verano, si bien en temporada media crecen año tras año las pernoctaciones. Así, los grandes hoteles de Chiclana han obtenido magníficos resultados durante esta pasada campaña, después de que hayan logrado una ocupación media del 84,05 por ciento desde abril a octubre, meses en los que han estado abiertos todos los establecimientos hoteleros de la ciudad. Estos excelentes datos no solo se han visto reflejados durante los meses de verano, sino que también ha sucedido lo mismo en primavera y en otoño, incrementándose así la temporada estival en el municipio.

Además, los últimos datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur , manifiestan que merece la pena invertir en mejorar las infraestructuras hoteleras en Chiclana. Según dicho estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana ha vuelto a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al mantenerse entre los tres primeros del país, tras Ibiza y Marbella, en cuanto al ingreso medio por habitación disponible durante el pasado verano (de junio a septiembre) con un total de 150,7 euros, casi 60 euros más que la media nacional, que se situó en 91,4 euros.

Pero la macroinversión de los hoteles en el Novo también se justifica por el esfuerzo del Ayuntamiento en ofrecer actividades de ocio complementarias para robustecer el turismo en Chiclana. En este punto, destaca la puesta en marcha del Concert Music Festival en Sancti Petri hace dos años, un evento de altísimo nivel que ha situado a Chiclana en el mapa musical de España tras conseguir el galardón Ondas Nacional de Música 2019, cuya celebración se asegura hasta el verano de 2023 tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la organización. El clima, la gastronomía, la naturaleza y la infinidad de pistas deportivas, entre otros atractivos, han colocado a Chiclana en el punto de mira los empresarios hoteleros, quienes han visto claro que invertir grandes sumas en sus negocios es más que rentable.

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