COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El gobierno local aprueba en solitario la subida del IBI en Chiclana

Impuestos en Chiclana

La oposición en bloque rechaza el aumento del impuesto en un 9%

La medida fiscal comenzará a aplicarse a partir del próximo año

Un momento del pleno extraordinario con pancartas en contra del aumento del impuesto. / D. C.
Fernando Melero

Chiclana, 15 de octubre 2019 - 19:30

Los 13 votos a favor de los concejales del gobierno local (PSOE, IU y Ganemos) frente a los 12 de los ediles de los grupos de la oposición facilitó la aprobación de la subida en un 9% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Chiclana, una medida fiscal que se aplicará a partir del próximo ejercicio de 2020.

De esta manera, la mayoría de la Corporación municipal daba el visto bueno a la subida del impuesto en el transcurso de un pleno de carácter extraordinario en el que la oposición (PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) expresaron su total desacuerdo con el aumento del IBI y con las explicaciones aportadas por el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), y el portavoz de IU, Roberto Palmero.

"El dinero no nos viene del cielo", manifiesta el delegado municipal de Hacienda

En este sentido, el edil de Hacienda argumentó que el incremento del IBI va vinculado al IPC, que ronda en los últimos seis años alrededor del 3,5 por ciento, más un 5,5 por ciento, lo que supone un incremento del 9%. Además, aludió a la "herencia" del PP cuando gobernaba en Chiclana y en el cumplimiento de la deuda del Ayuntamiento, pero sobre todo hizo referencia a la necesidad de ofrecer por parte del Ayuntamiento unos mejores servicios públicos a la ciudadanía, la puesta en marcha de planes de empleo, programas de viviendas o el desarrollo de políticas sociales, así como disponer de fondos para inversiones públicas. "Si queremos todo esto, es necesario más ingresos. El dinero no nos viene del cielo", manifesto Guerrero Bey.

En la misma línea, Palmero expresó que el Ayuntamiento tiene limitaciones y, al igual que el delegado de Hacienda, justificó la medida en pro de la inversión en servicios públicos, programas de empleo y vivienda. Asimismo, señaló que, pese a la subida del IBI, Chiclana aún está por debajo de la media del pago de este recibo en comparación con otros municipios de la provincia. "O se está por la apuesta por la administración local o la desmantelamos", dijo.

Bien distinta fue la reacción de la oposición. Así, Ascensión Hita, concejala del PP, declaró que "hoy es un día negro para los chiclaneros y chiclaneras", en alusión a la subida del IBI. "Es un incremento sin ningún tipo de justificación y desproporcionada. Esto no lo digo yo, sino también los empresarios de Chiclana", indicó. Además, alertó de que habrá otro aumento de las tasas de la basura y del agua, así como que los impuestos son ahora muy altos "en una ciudad que está abandonada". Del mismo modo, reiteró que la medida obedece a que "se necesita dinero para pagar favores y pagar a las barrigas agradecidas del PSOE".

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, José Ángel Quintana, manifestó que apoyar la subida supone "un acto de fe" en el gobierno municipal al expresar que aún no se han elaborado los presupuestos y que se desconoce en qué se va a invertir el dinero recaudado. "Siempre se acude al bolsillo del ciudadano. La política es gestionar y se tiene que intentar ser un poco más creativo antes que recurrir a la subida de impuestos", declaró.

Mientras tanto, Jorge Guerero, de Podemos Chiclana, redundó en la idea del desconocimiento de la oposición respecto al destino de la cuantía resultante del aumento del IBI. Calificó de “inaceptable” esta subida del 9%. "La gente no puede aguantar más. Debemos defender a nuestra gente y evitar que se siga pagando el peso de la crisis de otros”, reseñó.

Ya por último, la representante municipal de Vox, Susana Candón, también coincidió en que le gustaría saber en qué se va a emplear el dinero y propuso como medida que se rebaje el sueldo el alcalde, José María Román, y que prescindiera de algunos asesores. "Me parece un poco ruín responsabilizar a la ciudadanía de esta subida".

“La Asociación de Empresarios conoce la situación económica del Ayuntamiento”

El gobierno municipal ha mostrado su sorpresa por las declaraciones efectuadas por el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, en relación a la subida del IBI, después de que manifestara que este incremento es “desproporcionado” y que “carece de justificación”.

En este sentido, el gobierno local destaca que la entidad empresarial “olvida en sus declaraciones todas las reuniones previas, en las que se han estado discutiendo temas como la basura o el IBI. Estamos hablando de numerosas reuniones no solo en estos últimos meses, sino también en estos años, sobre todo, como consecuencia de la complicada situación económica del Ayuntamiento”.

Además, resalta que “entre las acciones a llevar a cabo, acordamos con la propia Asociación de Empresarios gestionar los asuntos de forma conjunta de cara a la desaparición de la tasa consorcial de residuos aprobada en 2014 por los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Chiclana y Diputación, así como ajustes en las tasas de basura para las naves industriales”, añadiendo que “explicamos la enorme dificultad, y prácticamente la imposibilidad, de cuadrar las cuentas municipales y hacer frente al pago a los bancos, una vez finalizara el periodo de carencia de los préstamos solicitados, como consecuencia de la pérdida de ingresos ocasionada por la bajada temeraria y electoralista del IBI por parte del Gobierno del PP en 2015”.

Por ello, el gobierno municipal señala que con el objetivo de atender los servicios públicos “de una forma efectiva y, por otro lado, marcar un nuevo ritmo de inversiones públicas para mejoras en la ciudad, se acordó con la propia Asociación de Empresarios de Chiclana una recuperación de parte del IBI perdido en 2015 como fórmula menos mala para garantizar dicha prestación de los servicios de calidad”, agregando que “no se puede hablar de subida desproporcionada, tal y como afirman desde la propia Asociación de Empresarios, cuando debemos recordar que la presión fiscal de Chiclana se sitúa entre un 20 y un 30 por ciento más baja que en el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz”.

Finalmente, desde el gobierno municipal recuerdan que, “a diferencia de otras ciudades de similar población en la provincia, Chiclana es una ciudad horizontal y más compleja para la prestación de servicios, lo que repercute en una mayor inversión para poder atender a toda la población”.

De esta manera, indica que no es lo mismo, por ejemplo, la recogida de basura en ciudades como Cádiz o San Fernando, que cuentan con una superficie que prácticamente se limita al casco urbano, que Chiclana, “que cuenta con varios polígonos industriales y comerciales, así como la zona de la costa y el diseminado, multiplicándose el número de calles y caminos que atender, lo que repercute en los costes del servicio”, incide.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último