Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Impuestos en Chiclana

El gobierno local aprueba en solitario la subida del IBI en Chiclana

  • La oposición en bloque rechaza el aumento del impuesto en un 9%

  • La medida fiscal comenzará a aplicarse a partir del próximo año

Un momento del pleno extraordinario con pancartas en contra del aumento del impuesto.

Un momento del pleno extraordinario con pancartas en contra del aumento del impuesto. / D. C. (Chiclana)

Los 13 votos a favor de los concejales del gobierno local (PSOE, IU y Ganemos) frente a los 12 de los ediles de los grupos de la oposición facilitó la aprobación de la subida en un 9% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Chiclana, una medida fiscal que se aplicará a partir del próximo ejercicio de 2020.

De esta manera, la mayoría de la Corporación municipal daba el visto bueno a la subida del impuesto en el transcurso de un pleno de carácter extraordinario en el que la oposición (PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) expresaron su total desacuerdo con el aumento del IBI y con las explicaciones aportadas por el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), y el portavoz de IU, Roberto Palmero.

"El dinero no nos viene del cielo", manifiesta el delegado municipal de Hacienda

En este sentido, el edil de Hacienda argumentó que el incremento del IBI va vinculado al IPC, que ronda en los últimos seis años alrededor del 3,5 por ciento, más un 5,5 por ciento, lo que supone un incremento del 9%. Además, aludió a la "herencia" del PP cuando gobernaba en Chiclana y en el cumplimiento de la deuda del Ayuntamiento, pero sobre todo hizo referencia a la necesidad de ofrecer por parte del Ayuntamiento unos mejores servicios públicos a la ciudadanía, la puesta en marcha de planes de empleo, programas de viviendas o el desarrollo de políticas sociales, así como disponer de fondos para inversiones públicas. "Si queremos todo esto, es necesario más ingresos. El dinero no nos viene del cielo", manifesto Guerrero Bey.

En la misma línea, Palmero expresó que el Ayuntamiento tiene limitaciones y, al igual que el delegado de Hacienda, justificó la medida en pro de la inversión en servicios públicos, programas de empleo y vivienda. Asimismo, señaló que, pese a la subida del IBI, Chiclana aún está por debajo de la media del pago de este recibo en comparación con otros municipios de la provincia. "O se está por la apuesta por la administración local o la desmantelamos", dijo. 

Bien distinta fue la reacción de la oposición. Así, Ascensión Hita, concejala del PP, declaró que "hoy es un día negro para los chiclaneros y chiclaneras", en alusión a la subida del IBI. "Es un incremento sin ningún tipo de justificación y desproporcionada. Esto no lo digo yo, sino también los empresarios de Chiclana", indicó. Además, alertó de que habrá otro aumento de las tasas de la basura y del agua, así como que los impuestos son ahora muy altos "en una ciudad que está abandonada". Del mismo modo, reiteró que la medida obedece a que "se necesita dinero para pagar favores y pagar a las barrigas agradecidas del PSOE".

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, José Ángel Quintana, manifestó que apoyar la subida supone "un acto de fe" en el gobierno municipal al expresar que aún no se han elaborado los presupuestos y que se desconoce en qué se va a invertir el dinero recaudado. "Siempre se acude al bolsillo del ciudadano. La política es gestionar y se tiene que intentar ser un poco más creativo antes que recurrir a la subida de impuestos", declaró.

Mientras tanto, Jorge Guerero, de Podemos Chiclana, redundó en la idea del desconocimiento de la oposición respecto al destino de la cuantía resultante del aumento del IBI. Calificó de “inaceptable” esta subida del 9%. "La gente no puede aguantar más. Debemos defender a nuestra gente y evitar que se siga pagando el peso de la crisis de otros”, reseñó.

Ya por último, la representante municipal de Vox, Susana Candón, también coincidió en que le gustaría saber en qué se va a emplear el dinero y propuso como medida que se rebaje el sueldo el alcalde, José María Román, y que prescindiera de algunos asesores. "Me parece un poco ruín responsabilizar a la ciudadanía de esta subida".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios