Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El pago a los bancos enfrenta al PP con el Gobierno municipal

Chiclana

Los populares critican que se utilice el superávit para financiar la deuda del Ayuntamiento

Chiclana aprueba el presupuesto del año electoral con mayoría

Ascensión Hita, arropada por Bruno García. / PP
F. M. G.

Chiclana, 22 de febrero 2023 - 14:41

El pago a los bancos ha enfrentado este miércoles al PP y al Gobierno local. Los populares criticaron que el Ayuntamiento haya gastado casi 4 millones de euros del superávit, el 40% del saldo positivo, en abonar parte de los préstamos solicitados en los años de la crisis. A su juicio, ese dinero debería haberse invertido en otras políticas.

“Si este dinero estuviera destinado a la gente de Chiclana y no a pagarle a los bancos financiaría mejoras urgentes para la ciudad en todos los ámbitos, desde las infraestructuras a asuntos sociales, y que están en la mente de todos los vecinos”, expusieron en un comunicado.

El Gobierno municipal mostró “su perplejidad”, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, “como cualquier persona u empresa”, tiene “que pagar a los bancos, así como a los proveedores o las nóminas de los trabajadores municipales”. Según expuso, abonar ese dinero era necesario para cumplir la ley en los plazos acordados, aunque “no pagamos de forma anticipada, tal y como trata de confundir el PP”.

“En el presupuesto municipal, que hemos aprobado recientemente y sobre el cual el PP se ha abstenido y no ha podido votar en contra, incluimos una partida de 5,2 millones de euros para pagar a los bancos a lo largo del presente año 2023, es decir, cuando corresponde por Ley”, indicaron desde el Gobierno, aclarando que, “además, debemos pagarlo en junio, porque hay que recordar que ese pago se debe precisamente a la operación de préstamos que firmó el propio Partido Popular durante su etapa en el Gobierno de la ciudad”.

Por otro lado, desde el Gobierno municipal instaron al PP a “mirarse el ombligo a la hora de hablar de asuntos económicos como éste, porque debemos recordar también que estamos trabajando intensamente para llevar a cabo distintos proyectos con fondos municipales y nuevas ayudas del Gobierno de España, como el intercambiador de transporte, después de que el Gobierno del Partido Popular en Chiclana devolviese una subvención a la Junta de Andalucía de 900.000 euros”.

“Pero no quedó ahí la cosa durante los fatídicos años de Gobierno del PP en Chiclana, porque también devolvió 700.000 euros a la Junta de una subvención para el circuito de motocross, que ahora vamos a ampliar en contenido con una partida de 300.000 euros del nuevo presupuesto. Y, por supuesto, lo mismo pasó con los 700.000 euros que también devolvió el PP respecto al centro deportivo Costa Sancti Petri, al no pedir prórroga para finalizar las obras”, incidieron desde el Gobierno, aclarando que “dichas devoluciones de las subvenciones fueron firmadas precisamente por la señora Hita cuando era delegada de Hacienda”.

Los populares plantearon en que han hecho “todo lo posible” para que “el dinero se quedara en Chiclana”. “Incluso presentamos una alegación para que con esos casi cuatro millones se financiaran los gastos plurianuales como la deuda con Diputación por el desastre económico de Tecnotur, que le va a costar a los chiclaneros unos 900.000 euros, siendo nuestras demandas ignoradas”, explicaron. Para el PP “Román no cumple con la ciudad con esta decisión, ya que prefiere pagar más dinero a los bancos que destinar ese beneficio a solucionar los problemas de los chiclaneros, a pesar de la tremenda crisis económica generada por las políticas de su jefe y amigo, Pedro Sánchez”.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último