Un niño
Oleada de robos a los pescadores de Sancti Petri
Chiclana
Una decena de embarcaciones de la asociación Caño Chamarro ha sufrido pérdidas en estos días
Los pescadores de la asociación Caño Chamarro, en Chiclana, sufren en estas semanas una oleada de robos. Según ha denunciado la entidad, al menos una decena de sus humildes embarcaciones han sido desvalijadas con importantes pérdidas materiales en los últimos días. Se trata de una problemática que vienen sufriendo en el poblado desde hace meses, aunque en las fechas más recientes ha ido a más.
Los cacos han robado varios motores, entre ellos de 60 caballos, aparatajes y todo lo que han encontrado a su paso: sistemas de comunicación y seguridad, extintores, placas solares, baterías... Cortan las cadenas y dirigen las embarcaciones al interior del caño de Sancti Petri, donde buscan un lugar seguro para desguazarlos con una radial y abandonarlos o destruirlos tras quedarse con lo más valioso.
“Viene ocurriendo desde hace tiempo, pero estas semanas ha ido a más”, expresa el vicepresidente de la entidad, Pedro José Montiel. Los robos suelen producirse por la noche y los asociados que han tenido pérdidas han puesto denuncias en la Guardia Civil.
Los pescadores de esta entidad cuentan con un bajo poder adquisitivo y tienen sus pequeñas embarcaciones fondeadas en las rías porque no tienen recursos para dejarlas en clubes deportivos vigilados. “En algunos casos se han dejado todos sus ahorros para un barquito de seis metros con motor y de la noche a la mañana se han visto que no tienen nada”, expresa Montiel.
Un ejemplo: el dueño de la embarcación que aparece en la foto ha sido víctima de varios robos en los últimos meses. En primer lugar, compró un motor de 25 caballos y desapareció. Más tarde, se hizo con uno de segunda mano y se lo volvieron a robar. Ahora, según cuenta, la tiene en tierra y no piensa volver a invertir. La asociación estudia la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia, aunque pide a las administraciones que refuercen la vigilancia en la zona. Además, han trasladado en un escrito a la Junta de Andalucía la necesidad de actuar para frenar esta oleada de robos en el caño.
9 Comentarios