Medio Ambiente abre expediente a la instalación de El Chaparral
La empresa Inte-RCD Bahía SL podría haber incurrido en irregularidades en la admisión de aparatos eléctricos y electrónicos y en el vertido incontrolado de residuos en una cantera aneja, entre otras
La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha decidido abrir expediente sancionador a la planta de tratamiento de materiales de construcción de El Chaparral tras haber detectado "presuntas irregularidades en las operaciones de gestión de residuos tanto para su valoración en planta como para su eliminación en vertedero".
Según destaca Medio Ambiente tras conocer el informe de los técnicos, se han abierto las diligencias previas tanto a la empresa Chaparral de Vélez SL, titular del terreno y de la declaración de impacto ambiental, como a la empresa Inte-RCD Bahía SL, titular de la autorización para la valorización y eliminación de residuos en el emplazamiento y responsable de las correspondientes operaciones.
Entre las irregularidades en las que podrían haber incurrido la empresa Inte-RCD Bahía SL en relación a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la Delegación apunta las siguientes.
Primera, la "admisión de residuos consistentes en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´s), restos de poda y chatarras metálicas, no autorizados para su tratamiento y/o eliminación en la instalación". Infracción que que es tipificada como "grave".
Segunda, la "existencia de vertido incontrolado de residuos en el talud de una cantera aneja sin actividad, en lugar no autorizado, así como el vertido incontrolado de residuos mezclados por toda la instalación, dificultando con dichas actuaciones la posterior gestión de los mismos", siendo también tipificada como infracción de carácter grave.
La última de las presuntas infracciones administrativas reflejadas en el correspondiente informe técnico apunta al "almacenamiento de residuos peligrosos en envases abiertos, no etiquetados, en indebidas condiciones de higiene y seguridad y en lugar no autorizado, incumpliendo con ello los preceptos señalados para la posesión de residuos peligrosos", siendo también tipificada como infracción grave.
En base a estas irregularidades, la Delegación Provincial de Medio Ambiente demanda a la empresa Inte-RCD Bahía SL las siguientes obligaciones: "Eliminar la acumulación de mezclas de residuos en el recinto; limpiar los residuos de las zonas no autorizadas; disponer el acceso a las instalaciones para el tratamiento y eliminación de los residuos y, por último, restaurar el talud afectado de la cantera aneja".
"Todo ello", destaca "a los efectos de orientar la explotación a sus condiciones normales de funcionamiento o, en su caso, a la restauración de las condiciones de uso, seguridad y medioambientales del lugar". La ejecución de dichas acciones, que se deberán llevar a cabo en el menor plazo que sea técnica y económicamente viable, deberá acreditarse en la Delegación Provincial de Medio Ambiente, incluyendo la puesta a disposición de los residuos no admisibles de gestor autorizado, de acuerdo a su naturaleza.
No obstante, la empresa objeto del mencionado expediente sancionador, que en la actualidad se en encuentra en concurso de acreedores, tendrá la oportunidad de presentar en los próximos días el correspondiente recurso.
Cabe destacar que la actual situación de la instalación de El Chaparral, constituida por un vertedero de residuos inertes y una planta de valorización de residuos de la construcción y demoliciones, comenzó a gestarse a mediados del pasado mes de agosto, cuando quedó paralizada la actividad y se denunció la situación de la misma.
Recordar que la planta del Chaparral entró en funcionamiento a mediados de 2005 gracias a una inversión de 2,1 millones de euros.
La empresa responsable de la instalación, Inte-RCD SL, contó en su día con la participación del Grupo Detea, Sufi, la empresa pública Egmasa, Tecred y la firma chiclanera Demoaragón.
Estas instalaciones prestaban sus servicios a Chiclana y a las ciudades vecinas de San Fernando, Conil y Cádiz.
2005
No hay comentarios