COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Crece la demanda en la Unidad de Deshabituación tras la ley antitabaco

El responsable de este servicio, José Luis Aragón, destaca un aumento del 25% en el número de usuarios que han solicitado atención en las últimas semanas

El responsable de la unidad posa en la sala donde se desarrollan los talleres, en el centro El Lugar.
A.f. González / Chiclana

24 de enero 2011 - 01:00

La polémica Ley Antitabaco, que entrara en vigor a principios de año y que tantas críticas está recibiendo por parte de algunos sectores como el de la hostelería al prohibir que se fume dentro de los locales, está teniendo otras muchas vertientes, como la de convertirse en un nuevo elemento de motivación para los que llevan tiempo pensando en dejar de fumar pero no terminan de decidirse.

Así lo constatan, por ejemplo, en la Unidad de Deshabituación Tabáquica que funciona en el centro de salud El Lugar desde el año 1996, un servicio que, según su responsable, José Luis Aragón, ha experimentado un notable aumento en el número de usuarios en las últimas semanas. Desde que entrara en vigor la ley, hasta en un 25 por ciento se cifra el aumento de las solicitudes que llegan hasta dicha unidad para tomar parte en el taller que se imparte con carácter semanal y que tiene como objetivo ayudar a los fumadores a abandonar este hábito, si bien, ya desde el pasado verano se viene notando un incremento progresivo de los usuarios, quizás con la intención de adelantarse a los efectos de la nueva regulación.

Así lo explica Aragón, el cual destaca en este sentido que "los motivos que llevan a los usuarios de esta unidad a intentar dejar de fumar son muchos y muy variados, entre los que destacan las causas de salud, las prescripciones médicas, las razones económicas y, ahora también, las consecuencias de la nueva ley".

El responsable de este demandado servicio asegura que el próximo grupo que comenzará a recibir esta terapia, en unos días, será el más numeroso de cuantos han pasado por la unidad desde su creación, hace 15 años, llegando a los 25 integrantes, cuando lo habitual hasta ahora eran grupos de unos 10 ó 15 usuarios. Por este motivo, el responsable del servicio está barajando la posibilidad de aumentar el número de sesiones a la semana, para permitir que puedan realizar el taller dos grupos simultáneamente, y no uno como hasta ahora.

"Sin lugar a dudas -comenta José Luis Aragón en este sentido- la incidencia que la ley ha tenido en los hábitos de los fumadores está teniendo mucho que ver en este aumento de demandantes del servicio, algo muy positivo desde el punto de vista de la salud".

En lo que al taller se refiere, Aragón explica que se trata de una terapia semanal que ofrece a los fumadores las herramientas necesarias para que dejen de fumar progresivamente, actuando tanto sobre la adicción física como sobre la psicológica. De esta forma, son muchos los que, después de las siete semanas que dura el taller, consiguen dejar el tabaco, "aunque para ello resulta fundamental la motivación de cada uno", afirma Aragón.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último