El Consistorio invita a UGT y CCOO a participar en el control del Plan E
Los sindicatos, no obstante, no participarán en la selección de actuaciones
Los sindicatos formarán parte de una mesa de negociación para el seguimiento de los proyectos que se desarrollen en la localidad a cargo de los fondos del nuevo Plan E a petición del alcalde, José María Román.
En un encuentro mantenido con los responsables provinciales de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO), el alcalde les trasladó esta posibilidad que fue acogida muy favorablemente. El objetivo de esta propuesta es que los agentes sociales tengan la posibilidad de controlar y comprobar el estado de la ejecución de las obras una vez que se inicien, si bien no participarán en el proceso de selección de los proyectos que se desarrollarán y su papel será meramente consultivo. No obstante, el Ayuntamiento se compromete a tener muy en cuenta y atender en la medida de lo posible cuantas sugerencias pudieran partir de esta colaboración.
En el plano normativo, este nuevo organismo se incluiría en el artículo 8 del Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. En él se contempla la posibilidad de crear comisiones informativas en cada Delegación del Gobierno, que estarán presididas por los delegados y en la que participarán un representante por cada organización sindical y empresarial más representativa a nivel autonómica y un representante de la asociación representativa de las entidades locales con mayor implantación en la Comunidad Autónoma. Correspondería a estas comisiones recibir información sobre el desarrollo del Fondo en la respectiva Comunidad Autónoma.
Esta medida, inicialmente prevista a nivel autonómico, será también implantada a nivel local para que haya más participación social en el desarrollo de este Plan E destinado a aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación, ejecución inmediata y competencia de las entidades locales. Así, se favorecen inversiones que dinamicen a corto plazo la actividad económica, incidiendo en la creación de empleo.
A Chiclana le corresponde una cuantía de 8.234.645 euros que será destinada a proyectos que están actualmente comenzando a elaborar los técnicos municipales de las distintas delegaciones.
En esta ocasión la legislación prevé que se prioricen aquellos proyectos que gozan de una característica común, como es la de tomar en consideración la perspectiva del desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental, de empleo y de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Además, otra de las novedades que se tendrán muy en cuenta es la posibilidad de destinar hasta un 20% del presupuesto total previsto a financiar gastos corrientes vinculados a programas de actuación en el ámbito educativo y otros de carácter social.
1 Comentario