Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

chiclana

Conferencia de Clive Finlayson sobre Gibraltar y la batalla de La Barrosa

Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Centro de Interpretación del Vino y la Sal. / sonia ramos

Clive Finlayson, director de The Gibraltar National Museum, dará el próximo miércoles 22 de noviembre, a las 19.00 horas, una conferencia en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal sobre 'La Barrosa, Gibraltar y la contingencia histórica', organizada por la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa. El acto, que estará presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero, se convoca, además, en memoria del historiador Joaquín García Contreras, fallecido el pasado año. Su último libro, 'Los Gracos británicos. Las relaciones anglo españolas durante la Guerra de la Independencia 1808-1814', acaba de ser publicado por la editorial Pen & Sword Military con la traducción de Malcolm Marsh.

Clive Finlayson es doctor en biología por la Universidad de Oxford. Es el director de The Gibraltar National Museum y del Gorham’s Cave Complex, lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2016. El profesor Finlayson es reconocido por sus trabajos en estas cuevas, que fueron habitadas por los neandertales, pero sus otras líneas de trabajo incluyen ornitología y también diversos aspectos de la historia de Gibraltar y la región. Durante la conferencia profundizará en los vínculos de la batalla de 5 de marzo de 1811 entre Gibraltar y Chiclana.

Entre sus publicaciones, varias han sido traducidas al castellano. Destacan 'El sueño del neandertal' y 'El neandertal inteligente'. De historia sobresale su libro 'Al-Andalus, how Nature shaped history' y de ornitología, entre otros, 'Avian Survivors'. Es autor de un gran número de artículos científicos en revistas del más alto nivel mundial. Es Beacon Professor de la Universidad de Gibraltar y profesor visitante de la Universidad de Liverpool John Moores, investigador de la Universidad de Leiden (Holanda) y miembro do la Academia Europea de Ciencias en el 2010.

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa ha querido que este acto sea también un homenaje al profesor e historiador Joaquín García Contreras (Ceuta, 1946-Chiclana, 2022), que ya fue galardonado con la III Estrella de Plata en reconocimiento a la tarea de difusión, investigación y reivindicación de la batalla de 5 de marzo de 1811. Su libro 'Los Gracos británicos. Las relaciones anglo-españolas durante la Guerra de la Independencia' (1808-1814) es una lección magistral en la que dedica dos elocuentes capítulos a la batalla de La Barrosa.

Además, la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa presentará en el acto la reedición de 'Tres visiones de la Batalla de La Barrosa. W. Verner, W. H. Riddell y R. J. Milward: aportaciones inéditas del naturalismo británico a la narrativa de la batalla del 5 de marzo de 1811' (2019), el primer libro editado por la asociación que preside el ex alcalde de Chiclana José J. de Mier a través del sello Palitroque Editorial, que estaba agotado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios