COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

El Ayuntamiento licita la sustitución de todas las bombillas de sus edificios por led

El proyecto cuenta con un precio de salida de casi 249.000 euros y cinco meses de ejecución

Vista de la fachada principal del ayuntamiento chiclanero, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos
Redacción

02 de enero 2022 - 18:21

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas para la licitación del suministro y sustitución de lámparas por tecnología led y sistemas de telegestión en el edificios municipales. Unos trabajos que estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, gestionado por IDAE. El valor estimado del contrato es de 248.565,48 euros, el plazo de ejecución máximo será de cinco meses y las empresas interesadas en presentar sus propuestas podrán hacerlo hasta las 13.30 horas del próximo 17 de enero, a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

“El Ayuntamiento entiende que la eficiencia energética es un aspecto esencial para un crecimiento sostenible, así como una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras sustancias contaminantes, por lo que consideramos que es necesario impulsar actuaciones que lleven a esta mejora”, explica la delegada municipal de Obras, María Ángeles Martínez Rico, que destaca que “estos trabajos contribuirán a dicho ahorro energético, llegándose a un ahorro de hasta el 80 por ciento, y a la mejora en el servicio a la ciudadanía”.

Además, la edil indica que “el ahorro energético obtenido con la incorporación de tecnología led en los edificios municipales y la telegestión de estas instalaciones ha podido constatarse con anterioridad en otras obras e instalaciones realizadas por el Ayuntamiento. Es por esto por lo que se continuaremos el proceso de sustitución de las luminarias convencionales por otras de tecnología led y la telegestión de los edificios donde se actúa, con el objetivo de progresar paulatinamente en la obtención de una instalación mucho más eficiente”.

Hay que destacar que estas labores contemplan la sustitución de casi 3.000 puntos de luz en diversos edificios municipales, proponiéndose la sustitución de 384 luminarias en exteriores y la renovación de 2.337 en interiores. Esto hace que la licitación se divida en dos lotes. El primero de ellos será para la sustitución de alumbrado exterior con un importe máximo de 165.723,68 euros, mientras que el importe máximo para el alumbrado interior está estimado en 84.913,18 euros.

Asimismo, la delegada de Obras recuerda que el Ayuntamiento también ha iniciado el cambio de toda las luminarias del término municipal a tecnología led, con una inversión de 1,9 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, mientras que el 20% restante será aportado por el propio Ayuntamiento.

De esta forma, de los 14.840 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del término municipal, 4.096 ya cuentan con tecnología led, por lo que, a través de estos dos proyectos, se procederá a la sustitución de las 10.744 lámparas restantes por otras tantas con tecnología led, lo que llevará consigo un ahorro energético de 1.590,35 toneladas de CO2 anuales, así como de 340.000 euros. “Ese ahorro nos permitirá seguir mejorando el servicio, ya que nuestro objetivo es seguir incrementando el número de vías con iluminación a lo largo del municipio”, recalca.

Y, por otro lado, continúan los trabajos para la colocación de alumbrado en el diseminado, lo que supondrá la iluminación de más de 12 kilómetros de caminos y callejones con la instalación de 400 farolas. “Hablamos de vías en las que transitan muchas personas a diario y que carecían de este servicio de alumbrado público, con el consecuente peligro para peatones y conductores, por lo que se mejorará considerablemente la seguridad de las personas”, indica Martínez Rico.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último