COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Afligidos se enfrenta al mal tiempo

La cofradía tomó la decisión de procesionar y sobre las diez de la noche volvió a su templo a causa de la lluvia La Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor destacó en el recorrido procesional por el centro

F. M. Chiclana

27 de marzo 2013 - 06:47

Con el cielo gris, el paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista realizó su salida procesional ante numeroso público que se agolpó en las puertas de la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad (San Telmo).

La climatología no parecía muy favorable, ya que poco antes de la hora de salida, las seis de la tarde, ya caían algunas tímidas gotas y comenzaron a abrirse algunos paraguas, si bien al poco rato cesó la lluvia. Con todo ello, la Cruz de Guía ya asomaba en la calle poco después de la hora prevista para su salida tras un repicar de campanas de la iglesia de San Telmo. Pese a la incertidumbre por el tiempo, comenzaron a desfilar los hermanos penitentes y tras ellos la sesión de mujeres ataviadas con mantillas, una de las señas de identidad de esta cofradía que aportó solemnidad y sobriedad al desfile procesional.

El momento cumbre fue cuando el paso asomaba por la puerta de la parroquia, instante que arrancó el aplauso del público acompañado de la interpretación del himno de España por parte de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas. La expectación de los fieles en la salida del paso se reflejaba en la gran cantidad de personas que se concentraron en el pequeños tramo de la calle Nuestra Señora de los Remedios hasta la confluencia con la calle La Plaza.

Tras cruzar la Carrera Oficial de la calle La Plaza, la procesión se dispuso a realizar su recorrido por la calle Artesano Pepe Marín hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se llevó a cabo la Estación de Penitencia en la Iglesia de San Juan Bautista. En la reseñada plaza aguardaba la multitud para ver salir al paso de ese templo y bajar por la rampa. Estos fueron uno de los mejores momentos del recorrido de Afligidos, que seguidamente enfiló hacia la calle San José y Botica.

Con el buen hacer de los capataces Francisco Nodal y Alberto Enri, el paso de Afligidos lució con grandeza en un Martes Santo que convocó a cientos de chiclaneros que no querían perderse detalle del desfile. Así, durante su trayecto se pudo disfrutar de bellas estampa con la caída de la tarde, pese a su cielo plomizo que amenazaba constantemente con descargar.

Además, cabe recordar que este año, la Hermandad de Afligidos estrenaba el llamador del paso, donado por los propios costaleros de la cofradía, la restauración de la diadema y de las potencias del Cristo. Asimismo, este paso, obra de los talleres de Juan Carlos García, en San Fernando, se encuentra en fase de elaboración.

La noche, aunque fría y con serios riesgos de lluvia, no evitó que la gente saliera a la calle para ir al encuentro de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos. Ya sobre las nueve y media de la noche cayó una fina lluvia y hubo varios amagos de vuelta a su templo. Poco después después se encaminaba a San Telmo.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último