Cadizfornia

El municipio de la costa de Cádiz que cuenta con la mayor población de camaleones de España

Imagen de archivo de un camaleón común en el cordón dunar

Imagen de archivo de un camaleón común en el cordón dunar / Josué Correa

Los parajes naturales de la provincia de Cádiz se reflejan en forma de playas, viento, vegetación, dunas, pinares y especies. Estos ingredientes dan lugar a una receta muy especial gracias a los enclaves paradisíacos, idílicos y de gran valor natural. Este entorno único hace que el visitante pueda deleitarse por la impresionante belleza de sus paisajes, a la vez que entra en contacto con la naturaleza observando las diferentes especies. 

Uno de los municipios de Cádiz es conocido por sus famosos corrales, así como también puede presumir de cordón dunar y de la conservación del mismo. Estos elementos naturales son los que hacen que se revalorice aún más el litoral costero de Cádiz de este municipio. Además de disfrutar de la magia y el encanto de sus parajes naturales, Chipiona ofrece una amplia oferta turística para conocer los lugares emblemáticos que dan luz propia a esta localidad como el faro más alto de España o el Santuario de la Virgen de Regla, entre otros intereses. 

Ahora bien, en esta encantadora tierra que vio nacer a Rocío Jurado hay una especie protegida que es un vecino más de la localidad. Según informa la web del Zoológico de Jerez, en la provincia de Cádiz el Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) ocupa principalmente retamares, pinares, zonas ajardinadas, setos y cultivos tradicionales, de la franja litoral comprendida entre Sanlúcar de Barrameda y Barbate. En las zonas del interior solo se localizan poblaciones estables en varios puntos de Jerez de la Frontera y sus alrededores.

Imagen de archivo del Centro de Interpretación del camaleón Imagen de archivo del Centro de Interpretación del camaleón

Imagen de archivo del Centro de Interpretación del camaleón / Borja Benjumeda

Una de las zonas que cuenta con mayor población de camaleones es Chipiona. Esto se debe a que este municipio está situado en un punto estratégico a escasos kilómetros del Parque Nacional de Doñana, de la desembocadura del río Guadalquivir y bañado por el Atlántico. Tal y como indica Diario de Jerez, este cordón dunar se conserva desde la playa de Camarón hasta la de Las Tres Piedras. Muchas especies, sobre todo las aves que cruzan el Estrecho, hacen de la rica vegetación su hogar durante un tiempo. 

No solo las aves predominan en este enclave único. También encuentran su hábitat ideal los reptiles, destacando de entre ellos el camaleón común. En Chipiona y Rota quedan una gran población de estas especies, siendo ambas localidades pioneras en la protección del camaleón. De hecho, en Chipiona podrás encontrar el Centro de interpretación de la naturaleza y el Litoral 'El Camaleón', donde se atiende tanto a grupos como a particulares. Además, durante el verano se pueden ver los camaleones en los alrededores, pero recuerda que son especies protegidas y que hay que respetar el hábitat de esta especie autóctona en Chipiona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios