Cadizfornia

El mejor lugar de la costa de Cádiz para ver el espectáculo migratorio de las espátulas

Imagen de archivo de un avistamiento en la Torre de la Loma del Puerco

Imagen de archivo de un avistamiento en la Torre de la Loma del Puerco / Grupo Joly

Solo la naturaleza es capaz de sorprendernos con auténticos espectáculos que nos dejarán impresionados y que difícilmente podremos olvidar. Atardeceres, flora, fauna, montes, playas, dunas o acantilados, son algunos de los ingredientes especiales que conforman una imagen única de postal. El litoral gaditano posee lugares maravillosos donde quedarás impresionado por los paisajes de ensueño que se abren frente a nuestros ojos. 

Pero este espectáculo visual no siempre tiene que ser por el paisaje. Entre Chiclana y Conil se encuentra uno de los mejores lugares de Europa para observar la espátula común en su paso entre la Península Ibérica y África. De hecho, algunos expertos han destacado que solo es posible observarlo en el corredor migratorio La Barrosa-Cabo Roche, sumándose al atractivo de presenciar este espectáculo natural desde un entorno único como son ambos enclaves. 

Este corredor está situado en la Vía de Vuelo de Atlántico Este y se trata de un lugar estratégico para la observación de estas especies ya que concentra el paso de más de 20.000 espátulas comunes. Estas aves migratorias realizan su viaje hacia África desde finales de julio hasta noviembre. Según informa el panel informativo, estas aves ibéricas son las primeras en realizar el viaje hacia África hasta mediados de septiembre y luego lo hacen las norte-europeas. En cuanto al horario, el mejor tramo es de 10:00 a 13:00 horas. 

Uno de los lugares en Roche para observar las aves Uno de los lugares en Roche para observar las aves

Uno de los lugares en Roche para observar las aves / Alberto Montero

Observar el paso de estas especies es un espectáculo único ya que la espátula común posee en Europa dos núcleos principales de reproducción. Uno es en la Península, principalmente en el Golfo de Cádiz, con colonias famosas como las "pajareras de Doñana" y las que también existen en las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz. El otro núcleo se encuentra en Holanda, aunque también existen colonias en Bélgica, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre otros lugares de Europa.

No es difícil observar su vuelo ya que viajan bajas, y cuando vuelan casi a ras del mar, parecen tocar las olas. Cuando viajan en bandos, frecuentemente de 30 o 40 aves, pero a veces hasta 200, forman largas líneas o formas de "V" que parecen barrer la playa en toda su anchura. Este espectáculo migratorio atrae cada año a miles de turistas ya que es uno de los pocos lugares de Europa donde se puede observar, sobre todo desde un entorno de playa.

Desde el corredor La Barrosa-Cabo Roche, estas especies realizan el paso migratorio en busca de lugares de invernada en Mauritania y Senegal, por lo que te recomendamos que no te pierdas este espectáculo único en zonas como la Torre del Puerco o los acantilados de Roche

Dos aves espátulas sobre una balsa de cultivo Dos aves espátulas sobre una balsa de cultivo

Dos aves espátulas sobre una balsa de cultivo / Grupo Joly

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios