Cadizfornia

Descubre dónde puedes ver de cerca los buitres leonados en la Sierra de Cádiz

Buitres leonados del Peñón de Zaframagón

Buitres leonados del Peñón de Zaframagón / Fundación Vía Verde

El buitre leonado es un planeador de altura que custodia la sierra gaditana sobrevolando sus parques y reservas naturales con absoluta majestuosidad. Esta elegante especie carroñera puede llegar a medir más de 2,5 metros de envergadura y pesar entre 6-9 kilos, según indica la Sociedad Española de Ornitología. Además, este carroñero es una de las aves más longevas y también una de las más voluminosas de España, por lo que observar su vuelo resultará una experiencia difícil de olvidar. 

Podemos encontrar algunas colonias en lugares como, por ejemplo, la Garganta Verde, en Zahara de la Sierra y el Peñón de Zaframagón, entre Olvera y Coripe. De hecho, esta reserva natural presume de albergar una de las mayores colonias de buitres leonados de Andalucía Occidental y la Península Ibérica. Según puede leerse en este artículo de Diario de Cádiz, "el Peñón de Zaframagón se declaró Reserva Natural en 1989, lo que supuso un paso determinante para la conservación de las especies y la protección del lugar".

Decenas de aves volando en la Reserva Natural del Peñón Decenas de aves volando en la Reserva Natural del Peñón

Decenas de aves volando en la Reserva Natural del Peñón / PACO MENACHO

Este relevante enclave para el avistamiento de estas especies se encuentra a mitad del recorrido de la Vía Verde la Sierra. Según se indica en el mismo artículo, para poder disfrutar de la presencia de los buitres leonados y de otras aves rapaces hay que dirigirse por la carretera de la Muela desde Olvera, hasta llegar a la antigua estación de Navalagrulla y el camino de Zaframagón. Una vez situados en este punto, existe una explanada donde dejar el coche y tras recorrer unos 1,5 kilómetros llegarás al viaducto del Peñón, el lugar ideal para dejarse impresionar por los buitres leonados.

Otro de los lugares mágicos que acogen una numerosa colonia de buitres leonados es la Garganta Verde, en Zahara de la Sierra. Para realizar este sendero se necesita previa autorización solicitándolo a través del correo electrónico cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es o llamando al teléfono  956709733, ya que se trata de una zona de reserva del parque natural.

Vistas desde la Garganta Verde Vistas desde la Garganta Verde

Vistas desde la Garganta Verde / Grupo Joly

La Garganta Verde está considerada uno de los grandes tesoros que podemos descubrir en el corazón de la Sierra de Grazalema. Para llegar allí, según informa la Ventana del Visitante, hay que tomar la A-372 desde Grazalema hacia Benamahoma y tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. Después de recorrer unos 10 km el sendero comienza a nuestra izquierda sobre esta carretera. Otra de las opciones es llegar desde Zahara de la Sierra. Tiene una dificultad media-alta y una duración aproximada de una 1 hora y 45 minutos. 

El camino del sendero nos conducirá hasta un impresionante cañón, de unos 400 metros de altura, que sirve de refugio para albergar otra de las grandes colonias de buitres leonados. De hecho, este sendero nos permite acceder hasta el lecho del arroyo por un acusado descenso sobre el que planearán los buitres. En las paredes podrás observar los nidos que se encuentran entre los riscos y desde los cuales se lanzan estas especies carroñeras dibujando círculos en el aire. Esta ruta es una de las más espectaculares de la provincia gaditana ya que el impresionante cañón desemboca en el arroyo Bocaleones y termina en la Cueva de la Ermita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios