Cadizfornia

¿Sabías que en Cádiz se encuentra el faro más alto de España?

¿Sabías que en Cádiz se encuentra el faro más alto de España?

¿Sabías que en Cádiz se encuentra el faro más alto de España?

La provincia de Cádiz esconde enorme tesoros. Hoy nos paramos en el faro marítimo de Chipiona, situado en la Punta del Perro, que con sus 69 metros de altura es el faro más alto de España y uno de los diez más elevados del mundo. Subir a su balcón requiere subir 344 escalones. Pero no sólo es grande, porque la escalera de caracol que te encuentras al llegar ya te indica que va ser bonito y peculiar. 

El Faro de Chipiona. El Faro de Chipiona.

El Faro de Chipiona. / D. C.

Una de las características del Faro de Chipiona es su condición de faro aeromarítimo desde 1963. Su haz de luz ilumina horizontal y verticalmente, sirviendo así de ayuda también a los aviones de la Base de Rota. En la actualidad, el haz de luz alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada 10 segundos. Otra peculiaridad es que el material utilizado para su construcción fue piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y La Línea.

Su historia

Faro de Chipiona. Faro de Chipiona.

Faro de Chipiona.

Se empezó a construir en 1863 porque los marinos que habitualmente navegaban por el río Guadalquivir reclamaban un faro que les guiase por la desembocadura del río grande de Andalucía, una zona complicada donde solían encallar los barcos. Obra del ingeniero catalán Jaime Font, fueron necesarios cuatro años para su construcción, concluida en 1867. Desde entonces, nunca ha dejado de funcionar, salvo en 1898 durante la Guerra de Cuba, y en 1936 por la Guerra Civil, que estuvo apagado 3 años. Los modernos sistemas de navegación de hoy nunca podrán sustituir la leyenda de los faros ni la ilusión que le hace a un niño contar esos destellos que en Chipiona brillan cada diez segundos.

Visitas

Visitas. Visitas.

Visitas.

Desde 1998, se organizan visitas turísticas para conocer el interior del faro y en 1999 se cambió la lámpara existente por una halógena con alcance de 30 millas náuticas. La oficina de turismo del Ayuntamiento de Chipiona organiza visitas guiadas a este guardián de la desembocadura del Guadalquivir, que ofrece desde lo más alto unas vistas impagables que van desde Doñana a la Bahía de Cádiz pasando por Sanlúcar de Barrameda y la propia Chipiona, con su Monasterio de Regla, sus famosos corrales de pesca o las playas de Costa Ballena.

Horario: Martes, miércoles, jueves y viernes, a las 11, 11.45 y 12.30 horas. Precio: 5€.

¿Dónde? Av. del Faro 42, Chipiona.

Reservas: 956929065.

Recomendaciones

  • Usar calzado cómodo.
  • Una adecuada hidratación (llevar botella de agua).
  • Especial cuidado para los grupos de riesgo:
  • Personas con problemas cardíacos.
  • Personas con problemas en las articulaciones inferiores.
  • O aquellas personas que por recomendación médica no deben realizar este tipo de esfuerzo evitando cualquier contraindicación para su salud.
  • Los menores de 18 años irán en todo momento acompañados por un adulto.
  • Una vez en la cúpula, queda totalmente prohibido alzar a los menores, asomarlos a la barandilla o tomarlos en brazos junto a la misma.
  • Durante la visita, el guía será siempre el que dirija el grupo, y el personal de seguridad el que lo cierre, quedando por lo tanto en todo momento los visitantes entre ambos.
  • Los visitantes deberán observar todas las medidas de seguridad que le indiquen los responsables de la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios