Cadizfornia

Un paseo por los monumentos y personajes ilustres del Cementerio de Chiclana

Imagen de archivo del Mancomunado Cementerio de Chiclana

Imagen de archivo del Mancomunado Cementerio de Chiclana / Grupo Joly

El miércoles 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, una festividad con la que se rinde homenaje a los difuntos y, motivo por el cual, los cementerios se convierten en el lugar de culto para recordar a nuestros seres queridos. En la sierra de Cádiz, concretamente en Villaluenga del Rosario, encontrarás el que se considera uno de los más bonitos de España. Sin embargo, existen una treintena de camposantos en la provincia gaditana que forman parte del Patrimonio del Inmueble de Andalucía

Para descubrir historias y dejarnos impresionar por su valor monumental nos trasladaremos hasta el mancomunado de Chiclana de la Frontera. Este municipio de Cádiz cuenta con una ruta monumental que recibe el nombre de Cementerios Vivos, elaborada por Cemabasa para dar a conocer el conjunto patrimonial e histórico de Chiclana y, también de Cádiz, tras el cierre del Cementerio de San José. 

El Cementerio de Chiclana se encuentra en un lugar privilegiado, donde una carretera rodeada de una frondosa vegetación de palmeras y buganvillas te llevará hasta el camposanto. Aquellos que hayan visitado la necrópolis habrán podido comprobar que es un lugar muy especial ya que está situada en lo alto del cerro y esto nos permite contemplar las vistas hacia Medina Sidonia, Chiclana, San Fernando y Cádiz.

Guía de la ruta monumental del Cementerio de Chiclana Guía de la ruta monumental del Cementerio de Chiclana

Guía de la ruta monumental del Cementerio de Chiclana / Guía de Cádiz

Aprovechando que se celebra el Día de Todos los Santos, podrás hacer esta ruta monumental en el Cementerio de Chiclana para visitar hasta 17 enclaves patrimoniales. De entre ellos, destaca el Panteón de Moreno de Mora, el Panteón de Carranza y también bustos dedicados a artistas como la Perla de Cádiz o a ilustres como una escultura de Fernando Quiñones, entre otros intereses. 

Personajes Ilustres

Monumento a los alcaldes de Cádiz: en su memoria se reproduce las arcadas de la fachada principal del Ayuntamiento, bajo las cuales se encuentran los bustos en bronce de algunos de los alcaldes de la ciudad.

Busto de Bojiga de Cádiz: en homenaje al cantaor Diego Jiménez Antúnez.

Busto de la Perla de Cádiz: en homenaje a la cantaora Antonia Gilibert Vargas se colocó una placa de bronce en el busto con un poema de José María Pemán dedicado a ella.

Busto del Pericón de Cádiz: a sus pies descansa el cantaor Juan Martínez Vilches. Fue el primer busto que se erigió en la zona de personajes ilustres.

Escultura de Fernando Quiñones: a los pies de la escultura se albergan las cenizas del escritor y junto a ella se encuentra una piedra ostionera en la que reza un poema de su viuda, Nadia Consolani.

Busto del Maestro Escobar: en honor al compositor gaditano Antonio Escobar Perera, hijo predilecto de Cádiz. Entre sus obras destaca el Himno del Cádiz C.F. y numerosas marchas procesionales.

Busto de César Emilio Arroyo Pastor: Escritor y Diplomático Ecuatoriano, también Cónsul de varias ciudades, entre ellas Cádiz. Sus restos se trasladaron desde el Cementerio de San José hasta el de Chiclana.

Estos son los personajes ilustres que puedes visitar en la ruta, además de los monumentos previamente mencionados. La ruta se puede realizar individualmente de 9:00 a 18:00 horas y se puede solicitar un plano en las oficinas. Además, también se podrá realizar en grupos concertados con una guía en varios idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios