Cadizfornia

Descubre la belleza del cementerio de Villaluenga del Rosario

Cementerio de Villaluenga del Rosario

Cementerio de Villaluenga del Rosario / Ramón Aguilar

La prestigiosa revista Traveler incluye el cementerio de Villaluenga del Rosario entre los más bellos de España. Y no es de extrañar, ya que este cementerio se encuentra en las entrañas de la antigua Iglesia de El Salvador, fechada en 1722 y que fue quemada por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Este bagaje histórico y patrimonial se mezcla con el encanto de su ubicación en el Parque Natural Sierra de Grazalema, siendo este pueblo de Cádiz, el más alto de la provincia.

Actualmente el cementerio de Villaluenga del Rosario cumple las funciones de camposanto, pero su encanto atrae a cientos de románticos que se dejan llevar por la belleza de la arquitectura de las instalaciones. Tanto es así que, para promover la historia de la localidad también se realizan visitas guiadas.

Conoce Villaluenga

Villaluenga del Rosario, considerado pueblo mágico de Cádiz, emerge de la roca, alzándose como el pueblo más alto de la provincia. Su historia se remonta a la época musulmana por su ocupación desde el año 716 hasta el 1485. Sin embargo, el yacimiento de las cuevas de la Manga confirma que ya vivían personas allí desde el Paleolítico inferior. Como prueba de ello, se encuentran los restos de la calzada romana medieval.

Como curiosidad, es uno de los pueblos de Cádiz más pequeños a nivel poblacional ya que en 2021, este pueblo gaditano contaba con 464 habitantes. Sin embargo, esta cifra no impide que los visitantes pierdan su interés, por el contrario, se suma al encanto de este lugar de cuento. Además, ahora que llega la navidad, es una de las mejores fechas para poder sentir el encanto del invierno en la Sierra de Cádiz.

Un manto de nieve cubre Villaluenga Un manto de nieve cubre Villaluenga

Un manto de nieve cubre Villaluenga / F.MORENO

Es importante también hablar de su gastronomía ya que Villaluenga del Rosario es capital del queso, de hecho allí se elabora el queso payoyo. Cada año celebran la feria de queso artesanal y recibe más de 30.000 visitantes y generan grandes ventas. Este producto es tan importante que en el Museo del Queso de Villaluenga del Rosario el visitante puede descubrir cómo nació este producto y su elaboración artesanal.

Entre sus encantos, se encuentra también la Plaza de Toros más antigua de Cádiz que data del siglo XVIII. Este coso está a los pies de la Sierra del Caíllo y está construida sobre roca en piedra seca, ofreciendo una vista rectangular ya que entre sus peculiaridades es que no es redonda.

En definitiva, Villaluenga del Rosario tiene rincones singulares como la Iglesia San Miguel Arcángel, sus calles empinadas entremezcladas con la vegetación y la piedra, sus casitas de tejados ondulados con fachadas y la Ermita del Calvario, son algunos de los encantos de este increíble pueblo de la Sierra de Cádiz que merecen una visita para este invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios