Cadizfornia

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Cádiz?

Panorámica de Bornos y su pantano

Panorámica de Bornos y su pantano / Ramón Aguilar

La provincia de Cádiz tiene tanta magia que es difícil decidirse por la más especial. Seguramente existen más lugares mágicos, pero la Red de Pueblos Mágicos de España ha puesto el foco de atención en cuatro localidades gaditanas y les ha otorgado a Zahara de los Atunes, Bornos, Chipiona y Villaluenga del Rosario este reconocimiento. 

Estas cuatro localidades la hacen especial su entorno urbano, museos, gastronomía, monumentos históricos y religiosos, miradores, playas y sus senderos. A continuación, conocemos lo más destacado de estos cuatro pueblos mágicos de Cádiz. 

Chipiona 

Chipiona fue el primer pueblo de Cádiz en entrar en la Red de Pueblos Mágicos de Cádiz y no nos extraña que así fuera. Recorrer sus doradas playas es una maravilla, pero esta villa marinera va mucho más allá de eso. El Santuario de Regla alberga a la patrona de Chipiona y está erigida sobre una antigua fortaleza que hoy pertenece a la orden franciscana. Otros edificios religiosos de interés son la iglesia de Nuestra Señora de la O, la capilla del Cristo de la Misericordia y el sanatorio de Santa Clara. Otro de sus emblemas es el Faro, considerado el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo. Este icono de la localidad cuenta con 69 metros de altura y 322 escalones, así que las vistas son impresionantes. Mundialmente conocida por ser cuna de la artista Rocío Jurado, cada año miles de fans recorren los puntos emblemáticos de la cantante. Además, la villa marinera ya cuenta con el Museo de Rocío Jurado.

Atardecer en Chipiona Atardecer en Chipiona

Atardecer en Chipiona / Grupo Joly

Bornos

Bornos está declarado Conjunto Histórico gracias a sus edificios de arquitectura civil y de su castillo Palacio de los Ribera. En este pueblo de Cádiz se encuentran las casas señoriales de la Cilla (siglo VII-XVIII) y de los Ordóñez (siglo XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. En Bornos también podrás encontrar la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, la ermita del Calvario, el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del siglo XVI. Al igual que en la mayoría de los pueblos de Cádiz, los romanos dejaron también su huella en este pueblo serrano. Al estar situado en la sierra de Cádiz existen distintos senderos y actividades para disfrutar de la naturaleza, como, por ejemplo, rutas a caballo, en bicicleta de montaña o senderismo. Para los amantes de las actividades náuticas el embalse de Bornos es ideal para pescar o practicar Paddle Surf o kayak.

Embalse de Bornos Embalse de Bornos

Embalse de Bornos / Ramón Aguilar

Villaluenga del Rosario

Se trata del pueblo más pequeño de la provincia, que cuenta con unos 450 habitantes. Fue premiado por la Red de Pueblos Mágicos de España por la preservación y puesta en valor de la Cabra Payoya. Este queso es el producto estrella de este pueblo y es promocionado gracias al Museo del Queso y a la Feria del Queso celebrada anualmente. Sus casas y estrechas calles se funden con la roca y entre sus monumentos encontramos las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el Ayuntamiento, la fuente del Acueducto y la plaza de toros más antigua de la provincia, datada en el siglo XVIII. Además, este pueblo de Cádiz se llevó el reconocimiento por tener el cementerio más bello de España.

Vistas de Villaluenga del Rosario Vistas de Villaluenga del Rosario

Vistas de Villaluenga del Rosario / Grupo Joly

Zahara de los Atunes

Esta villa marinera ha sido la última en incorporarse a la Red de Pueblos Mágicos de Cádiz. Zahara de los Atunes es magia en su conjunto y ha adquirido este reconocimiento por la calidad de los servicios turísticos que presta y la conservación de sus enclaves naturales. Su gastronomía, basada en el atún rojo de almadraba, ha sido otro de los motivos para ganar el sello de calidad. Pueblo atunero, de calles blancas y encaladas. Cuenta con el antiguo Palacio de Pilas y la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Entre sus aguas está encallado el viejo vapor inglés Gladiator que puede verse cuando baja la marea. Además, otro de sus atractivos es la playa de Atlanterra, donde se encuentra el Búnker.

Zahara de los Atunes Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes / Grupo Joly

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios