Cádiz CF

Rayo Vallecano - Cádiz CF: la historia juega contra los amarillos

Álvaro García remata ante Luis Hernández en el Rayo-Cádiz del pasado curso.

Álvaro García remata ante Luis Hernández en el Rayo-Cádiz del pasado curso. / Cádiz CF

El Cádiz CF juega una final cada semana hasta final de la temporada 2023-24 y la próxima cita la afronta el sábado 2 de marzo en el terreno del Rayo Vallecano en el marco de la 26ª jornada de Liga.

La visita a la capital de España adquiere una indiscutible importancia para un conjunto amarillo que en los últimos tiempos acostumbra a vivir al borde al abismo y no puede permitirse más tropiezos en su carrera por esquivar el descenso. La victoria es una necesidad perentoria para acortar distancias en la clasificación o evitar quedar más lejos de una salvación que ahora está a tres puntos.

La historia demuestra, números en mano, que la misión que el Cádiz CF encara en Vallecas es harto complicada. Son dos equipos con aficiones hermanadas que celebraron a la vez su estreno en Primera División. La temporada 1977-78 fue la primera en la máxima categoría de los dos equipos que precisamente se estrenaron en la élite con aquel envite disputado en el entonces denominado estadio Ramón de Carranza, resuelto con triunfo (2-1) de los amarillos.

Los duelos entre el Rayo y el Cádiz CF comenzaron hace 64 años y hasta la fecha se han enfrentado en 23 ocasiones en territorio madrileño, la mayoría en Segunda División con 18 partidos más otros cinco en Primera. El balance es muy poco favorable para los gaditanos: sólo tres triunfos, cuatro empates y 16 derrotas. Es decir, perder es lo más habitual. De los cinco compromisos dirimidos en Primera, uno se lo llevaron los visitantes, otro acabó con una equis y tres se resolvieron a favor de los anfitriones.

La última victoria de los gaditanos en el barrio de Vallecas fue hace casi 34 años cuando se impuso 0-1 (en Primera) en el curso 1989-90 con un tanto anotado por Mario Husillos.

El saldo goleador tampoco es muy alentador para un Cádiz CF que ha marcado 17 veces en el campo del Rayo mientras que ha recibido 50 tantos. Se ha quedado sin acertar en una decena de partidos y sólo en dos encuentros ha dejado la portería a cero.

En Vallecas ha sufrido el equipo amarillo la derrota más abultada en su historia en la máxima categoría: 6-1 en la temporada 1977-78. Esa goleada ya la había recibido antes esa misma campaña en el estadio de San Mamés frente al Athletic de Bilbao.

El antecedente más reciente corresponde al pasado ejercicio 2020-23, cuando el Cádiz CF cayó por un contundente 5-1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios