Cádiz CF

Los clubes empiezan a moverse para compensar a sus abonados por los partidos a puerta cerrada

  • Girona y Sporting ofrecen diversas alternativas a sus aficionados

  • FACUA dice que los usuarios tienen derecho al reembolso

Seguidores cadistas y jugadores se saludan tras un partido en el estadio Carranza.

Seguidores cadistas y jugadores se saludan tras un partido en el estadio Carranza. / Fito Carreto

El fútbol volverá a mediados de junio en Primera División y Segunda A para disputar en cada caso las once jornadas restantes hasta final de curso. La particularidad es que todos los partidos, nada menos que 231 (más los 45 minutos pendientes del duelo entre el Rayo Vallecano y el Albacete) se desarrollarán sin la presencia de público en los estadios, incluido el Carranza, sede del Cádiz CF.

La afición se verá perjudicada y el problema está sobre la mesa. Los abonados pagaron un carné que no podrán disfrutar en su totalidad. En el caso de los seguidores del Cádiz CF, se quedarán sin las últimas seis citas en casa, a priori las más interesantes al hallarse el conjunto amarillo en plena lucha por el ascenso.

¿Hay alguna manera de compensar a los abonados el perjuicio que supone no poder presenciar un espectáculo por el que han pagado? El asunto es objeto de debate en las reuniones de los clubes de LaLiga, aunque hay algunos que ya han empezado a tomar soluciones.

El Girona, por ejemplo, lanzó el martes 26 de mayo la propuesta de tres alternativas para compensar a sus abonados, que se perderán cinco duelos en Montilivi, entre ellos la visita del Cádiz CF. Una consiste en el reembolso de la parte proporcional del abono (un 23 por ciento). La segunda es destinar ese dinero a proyectos sociales. La tercera, aplicar un descuento la tarifa de la campaña 2010/21.

El Sporting de Gijón también dio a conocer su medida. El club rojiblanco plantea un descuento de un 15 por ciento del precio del abono del curso venidero, que subirá a un 20 por ciento para aquellos que renueven dos temporadas (un diez en cada ejercicio). Los abonados que sigan el próximo año no pagarán por día del club, tampoco por posibles partidos de fase de ascenso ni en la primera eliminatoria de la Copa del Rey que tenga como escenario El Molinón. El Sporting abre la puerta a un tercera vía, que es hacer una donación de la parte del abono a la Fundación Escuela Mareo.

El Cádiz CF no se ha pronunciado de manera oficial, aunque buena parte de los abonados de la temporada actual, cerca de 10.000 (de 16.000), los que han ido a todos los partidos de casa hasta el parón, tendrán el carné gratuito la próxima campaña en caso de ascenso en cumplimiento de la oferta realizada por el club al comienzo del curso 2019/20.

Otros muchos tendrán un descuento de un 75 por ciento (los que han faltado a un solo encuentro), un 50 (los ausentes en dos envites) y un 25 (tres faltas), siempre que el equipo dé el salto de categoría.

Clubes de Primera también se están moviendo. El Leganés anunció que renovará automáticamente a todos sus abonados para la próxima temporada a coste cero.

Por su parte, el Espanyol ofrece varias opciones a sus abonados: descontar el 20 por ciento en el carné de la próxima campaña, obtención de seis entradas dobles o devolución del importe en metálico para aquellos que se encuentren en situación de desempleo.

Comunicado de FACUA

Mientras, FACUA-Consumidores en Acción advirerte de que los usuarios tienen derecho al reembolso de los abonos de temporada de los equipos de fútbol si los pudieron comprar sin tener como requisito ser socios del club, dado que por las medidas adoptadas por el Covid-19 no han podido acudir a gran parte de los encuentros para los que adquirieron dichos bonos.

Ante esta situación, en la que los aficionados no podrán acudir a los partidos que restan, FACUA indica a los usuarios que dispongan de un pase de temporada para asistir a los encuentros que disputen sus clubes que "tienen derecho al reembolso del precio del abono o, si así lo deciden, a un bono que puedan canjear para asistir a los partidos en las próximas competiciones de la Liga.

La asociación informa de que "podrán solicitar estas medidas aquellos aficionados que pudieron comprar los abonos de temporada sin ser socios del club en cuestión". En el caso de socios, podrán solicitar el reembolso de los pases a aquellos clubs que los ofrezcan al público en general, sin distinción o bien cuando expresamente sus estatutos o reglamentos de funcionamiento interno lo prevean como un derecho del asociado, al ser discutible en estos casos que exista una relación de consumo entre el usuario y el club de fútbol que emitió el abono de temporada.

FACUA solicita a los clubes que "actúen de forma responsable y faciliten la devolución de los abonos a todos los usuarios que lo soliciten sin la imposición de ninguna traba ante la imposibilidad de que disfruten de los encuentros", y advierte de que negarse al reembolso podría suponer una clara infracción de la normativa.

La entidad que defiende los derechos de los consumidores recuerda que el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo aclara en su primer apartado que si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario "tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo".

Derecho de reembolso

Según indica el citado artículo, dicha resolución solo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, "una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato". Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión que restaure la reciprocidad de intereses del contrato -como dichos bonos o vales- cuando "haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión".

Asimismo, el Real Decreto-ley plantea la posibilidad de que en la devolución del importe abonado se deduzcan "gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor". Esta devolución tendrá que llevarse a cabo "en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días". FACUA recomienda a los consumidores que si se encuentran con que el reembolso es una cantidad inferior a la que pagó, exija la acreditación de los supuestos gastos cuya deducción se pretende. Y si no son gastos que puedan considerarse reales y justificados, que solicite la devolución de la totalidad del importe que abonaron en su momento.

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