El ascenso del Cádiz CF

Superpoblación en la plantilla del Cádiz CF: 36 jugadores con contrato

  • El club empieza a trabajar ya en la confección del equipo de la próxima temporada

Marcos Mauro (i) celebra el ascenso con Salvi y Sergio González.

Marcos Mauro (i) celebra el ascenso con Salvi y Sergio González. / Julio González

El Cádiz CF convierte en realidad el objetivo que perseguía y ya está en Primera División. Son días de celebración (en la intimidad, con todas las precauciones), pero en la entidad no paran de trabajar con la mente puesta en la ilusionante competición en la élite que arranca en un par de meses. Si todo transcurre con normalidad, el reestreno de los amarillos en Primera se producirá en septiembre a falta de conocer cuál será el primer rival. El calendario se conocerá a lo largo del mes de agosto.

El siguiente paso es la confección de la plantilla para afrontar los difíciles partidos que le esperan la próxima temporada contra los adversarios más potentes. No cabe mayor estímulo que tener enfrente a auténticos gigantes: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid… El presidente, Manuel Vizcaíno, ha avanzado que el reto ineludible es la consolidación del club en la máxima categoría.

La dirección deportiva, bajo el mando de Óscar Arias, y el cuerpo técnico, encabezado por Álvaro Cervera, tienen mucha tarea por delante. No es una misión sencilla por elevado número de futbolistas que el club tiene en propiedad. Hay una superpoblación evidente: 36 son los jugadores que pertenecen al equipo amarillo entre los que ahora mismo forman parte del plantel, los cedidos que regresan cuando finalice el curso actual y la confirmación de la primera cara nueva: el delantero Álvaro Negredo.

Llegarán más jugadores durante el mercado estival porque el club planea realizar más fichajes para tratar de componer un grupo competitivo que presente batalla por la permanencia en Primera División. El objetivo pasa de ser el ascenso a luchar por la salvación. Es la adaptación a los felices nuevos tiempos. Cuanto más arriba quede, mejor. Después de lo que le ha costado derribar la puerta, ahora quiere quedarse entre los mejores.

La incorporación de nuevos futbolistas conllevará la salida de otros muchos para aligerar peso tanto en número de efectivos como en plano económico. El Cádiz CF tendrá que amoldare a un tope salarial que será mucho mayor del que disponía en Segunda A aunque quizás el más bajo de toda Primera.

La idea del club es contar con la base que ha conseguido dar el salto de categoría y fortalecer todas las líneas. Sin prisa pero sin pausa, en función de las posibilidades que marque el mercado.

El único jugador que termina su relación laboral con el club es Marcos Mauro, titular hasta el último día aunque sin acuerdo para renovar salvo sorpresa en las próximas horas o días. Los múltiples contactos entre ambas partes no han dado frutos.

Los futbolistas que tienen contrato con el Cádiz CF para la campaña venidera son los siguientes: Alberto Cifuentes, David Gil, Carlos Akapo, Iza Carcelén, Juan Cala, Fali, Jean Pierre Rhyner, Espino, Luismi Quezada, Jon Ander Garrido, Edu Ramos, José Mari, Yann Bodiger, Álex Fernández, Salvi, Alberto Perea y José Manuel Jurado. El canterano Sergio González es uno más en el primer equipo.

A ellos se unen Iván Alejo (ex del Getafe), Nano Mesa (Eibar), Choco Lozano (Girona), Jorge Pombo (Real Zaragoza), Filip Malbasic (Tenerife) y Álvaro Giménez (Birmingham City), que estaban en el equipo en calidad de cedidos pero con una opción de compra en caso de ascenso que se ejecuta de manera automática. Ya son del Cádiz CF a todos los efectos con una inversión global por parte del club de unos ocho millones de euros. La entidad cuadruplicará sus ingresos económicos en Primera pero también aumentará sus gastos. Todo adquiere una dimensión gigantesca.

Augusto Fernández recaló en la recta final de la Liga (tras la grave lesión de Luismi Quezada) y tiene contrato por una temporada (hasta el 30 de junio de 2021) que estaba ligada a la consecución del ascenso. Y también hay que contar ya a Negredo.

El inminente final de la campaña 2019/20 supondrá el regreso de jugadores del conjunto amarillo que han militado como cedidos en otras escuadras. Son los casos de Sergio Sánchez (Albacete) David Carmona (Racing de Santander), José Joaquín Matos (Twente), Brian Oliván (Girona), Javi Navarro (Ponferradina), Dani Romera (Alcorcón), Caye Quintana (Fuenlabrada), David Querol (Albacete), Djordje Jovanovic (Cartagena) y Cristian Martínez (Recreativo de Huelva).

El contrato de Sergio Sánchez acababa esta misma temporada, pero con una cláusula de renovación en caso de ascenso que se aplica de manera automática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios