Cádiz CF

Cádiz CF: El papel de la cantera en el primer equipo

  • Se acaba un ciclo en el filial con varios jugadores que dejan de ser sub'23, la intención de Javi Navarro de rescindir y el buen cartel de Duarte para salir

Javi Navarro, entre Cervera y Perera en un entreno con el primer equipo.

Javi Navarro, entre Cervera y Perera en un entreno con el primer equipo. / JULIO GONZÁLEZ

En los últimos años no es habitual el trasvase de jugadores del filial al primer equipo del Cádiz CF, pero siempre es una puerta que se mueve cada pretemporada por si una de esas promesas convence al entrenador, en este caso Álvaro Cervera. Llega ese momento y se analiza cuál es la situación del Cádiz B en una campaña que vendrá cargada de muchas novedades.

Hay un buen número de jugadores, muchos de ellos de la 'generación de oro' que fue capaz de llevar al filial por primera vez a Segunda B, que deja de ser sub'23 por lo que carece de sentido su estancia en el segundo equipo. Otros casos de salida se producen por finalización de contratos y otros son más sorprendentes.

Uno de estos últimos afecta a Javi Navarro, quien tiene intención de rescindir su contrato para buscar algo diferente lejos del Ramón de Carranza. Hace dos campañas apareció por el primer equipo con las mejores sensaciones y acumulando un buen número de partidos y un gol, pero su papel fue a menos hasta ser cedido a la Ponferradina. El curso pasado estuvo la primera mitad en el Albacete, donde apenas contaba y se lesionó. A su vuelta, minutos sueltos con el Cádiz B que confirmaban que su campaña era para olvidar.

Javi Navarro, que tiene 24 años, tuvo un papel muy destacado en los dos títulos de campeón del Cádiz B en Tercera y en el ascenso a la división de bronce, de ahí a que se abriera para él la puerta del primer equipo. Pero no tuvo la regularidad, por ejemplo, de Manu Vallejo y se fue apagando un efecto inicial muy espectacular.

Todo apunta a que el catalán de nacimiento y vejeriego de adopción cambiará de aire en busca de recuperar su mejor versión en otro equipo en el que vuelva el Javi Navarro que tanto agradó de amarillo en sus mejores momentos.

También está por ver lo que sucede con canteranos como Javi Duarte, otro de los que Cervera hizo debutar y que ha estado en pretemporada y durante las últimas campañas entrenando con el equipo profesional. El centrocampista malagueño (23 años) ha sido fijo en las alineaciones desde su llegada al filial amarillo, si bien esta última campaña las lesiones le han condicionado. Tiene muy buen cartel en la Primera RFEF y en algunos equipos de Segunda A; en su caso se podría apostar por una cesión al existir mucha confianza en las prestaciones de este jugador.

En cuanto a Marc Baró, la idea del club es cederlo a un conjunto de Segunda A en el que pueda acumular minutos y experiencia, después de debutar en Primera el curso pasado. El lateral izquierdo gusta mucho en el Ramón de Carranza, de ahí a que no se le vaya a dejar ir de cualquier manera. Situación similar tiene Saturday, que podría cambiar de camiseta para jugar a préstamo. El central es otra de las esperanzas de la cantera.

El que apunta a no seguir es Momo Mbaye, quien en su segunda etapa en el Cádiz B ha estado lejos de aquel jugador que asombró en las primeras semanas de Liga con Mere en el banquillo (2017-18). El zaguero está llamado a jugar en otro lugar la Liga que viene.

Jordi Tur y Javi Pérez también parece que están llamados a despedirse del segundo equipo cadista; el primero tiene ofertas de Primera RFEF y Segunda RFEF, y después de una última campaña con luces y sombra, tras volver de una cesión en el Córdoba, es esperado que separen sus caminos el ibicenco y el Cádiz CF. El conileño, por su parte, ha entrado poco en los planes sobre todo desde la llegada de Cifuentes y la balanza se inclina hacia el lado de su adiós.

En los próximos días se irán tomando decisiones en la configuración del Cádiz B y la presencia de canteranos en la pretemporada del primer equipo, como es habitual cada verano. Cervera tendrá oportunidad de comprobar la evolución de esas 'perlas' por si existiera la oportunidad de disponer de alguna de ellas con licencia del filial. Hay un nombre que sigue fuerte: Álvaro Bastida. El chiclanero podría ser uno de los elegidos por Cervera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios