Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La vital y poco conocida labor de los perfusionistas

  • Con motivo de la Semana Internacional de la Perfusión, estos profesionales quieren hacer visible su actividad asistencial, que es imprescindible en los procedimientos quirúrgicos que requieren circulación extracorpórea

  • El presidente de la Asociación Española de Perfusionistas y profesional del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Carlos García Camacho, destaca que durante la pandemia, han estado en primera línea en la instauración de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en pacientes graves con covid

Carlos García Camacho, presidente de la Asociación Española de Perfusionistas, en uno de los quirófanos de Cirugía Cardíaca del Puerta del Mar con la máquina de perfusión.

Carlos García Camacho, presidente de la Asociación Española de Perfusionistas, en uno de los quirófanos de Cirugía Cardíaca del Puerta del Mar con la máquina de perfusión.

Los perfusionistas son profesionales de enfermería que se encargan de manejar la máquina de circulación extracorpórea que mantiene el flujo sanguíneo de los pacientes durante las operaciones en las que es necesario detener el corazón. Realizan una labor de gran importancia y, sin embargo, apenas son conocidos.

Con motivo de la Semana Internacional de la Perfusión, que se celebra estos días, desde la Asociación Española de Perfusionistas (AEP) tratan de hacer visible su actividad asistencial. Y es que, según explica Carlos García Camacho, presidente de la AEP y responsable del área de perfusión de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, "los perfusionistas españoles aún no estamos reconocidos en muchas de las instituciones sanitarias españolas, a excepción de la comunidad autónoma de Andalucía, donde existe un Manual de competencias de práctica avanzada del enfermero perfusionista".

Carlos García Camacho sostiene que los perfusionistas españoles "tenemos un papel relevante e imprescindible en la realización de todos aquellos procedimientos quirúrgicos que requieran circulación extracorpórea". Detalla que durante la pandemia, los perfusionistas "hemos estado en primera línea en la instauración de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en aquellos pacientes que requerían un soporte respiratorio y/o cardíaco con circulación extracorpórea, junto con los cirujanos cardíacos y médicos y enfermeras de cuidados intensivos".

Este profesional asegura que se siente "especialmente orgulloso" de trabajar en el Hospital Universitario Puerta del Mar como responsable de la perfusión extracorpórea de la Unidad de Gestión de Cirugía Cardíaca, "donde nuestra dotación instrumental está a nivel de los mejores hospitales europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios