Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz| La crisis del coronavirus

El Puerta del Mar aplica la técnica de circulación extracorpórea a un paciente con covid-19

  • Se ha usado esta terapia con un enfermo ingresado en la UCI al que la ventilación mecánica no le sirvió para poder oxigenarse

Carlos García Camacho en un quirófano de Cirugía Cardíaca del Hospital Puerta del Mar con el dispositivo para instaurar la terapia ECMO.

Carlos García Camacho en un quirófano de Cirugía Cardíaca del Hospital Puerta del Mar con el dispositivo para instaurar la terapia ECMO.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha aplicado la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) a un paciente con covid–19 ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta técnica consiste en un circuito que toma la sangre del paciente llevándola hacia una bomba –que hace de corazón– que la impulsa a través de una membrana –que hace la función de pulmón– para devolverla oxigenada al paciente. En definitiva, se trata de un dispositivo que sustituye temporalmente las funciones cardíaca y pulmonar.

Esta técnica suele usarse en cirugías cardíacas, pero en este caso se ha aplicado a un paciente afectado por el coronavirus al que la ventilación mecánica no le sirvió para poder oxigenarse, y la ECMO pudo solucionar este problema.

Los perfusionistas son los profesionales de enfermería que manejan la máquina de circulación extracorpórea. El encargado de implantar la técnica en este paciente concreto en la UCI del Hospital Puerta del Mar fue el enfermero perfusionista Javier Arteaga.

El responsable de Perfusión de la Unidad de Cirugía Cardíaca del hospital gaditano y presidente de la Asociación Española de Perfusionistas, Carlos García Camacho, destaca que el éxito de esta terapia ha consistido en la implicación de un equipo multidisciplinar de profesionales para la atención del paciente. En concreto, en este caso intervinieron facultativos y personal de enfermería de las unidades de Cirugía Cardíaca y Cuidados Intensivos, además del perfusionista.

García Camacho señala que hasta principios de este mes de mayo, 117 personas afectadas por el SARS–CoV–2 se han beneficiado de este técnica en España. De ellas, cinco en Andalucía: una en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, otra en el Virgen Macarena de Sevilla, dos en el Virgen del Rocío de Sevilla y el paciente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Con la aplicación de la técnica de circulación extracorpórea a un paciente con covid, el Puerta del Mar se sitúa a la altura de los principales hospitales del mundo. En este sentido, Carlos García Camacho quiere transmitir a la población la tranquilidad de que el hospital gaditano "está preparado para atender a pacientes covid aplicando cualquier técnica de las que se emplea en los mejores hospitales".

Así, incide en que el Puerta del Mar "está a la vanguardia de los avances tecnológicos en asistencia a pacientes cardíacos y también a pacientes covid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios