Al viejo parque Genovés de Cádiz le cuesta cambiar su aspecto degradado

Tras dos meses de obras aun quedan muchos trabajos por hacer para recuperar la histórica zona verde

La operación más complicada es la restauración de todo el vallado de hierro

El parque Genovés, el histórico jardín del siglo XIX, abandonado

Obras en el estanque del parque Genovés. / Jesús Marín

Si se cumpliesen los plazos, las obras de remodelación del parque Genovés, en Cádiz, deberían de estar listas a lo largo del próximo mes de noviembre, pues comenzaron a mediados del pasado mayo con un plazo de ejecución de seis meses.

Pero estamos en Cádiz y, además, en un equipamiento, el parque más antiguo de la ciudad, donde se han incumplido todas las fechadas dadas (con los tres últimos gobiernos municipales), en todas las obras comprometidas: el arreglo del propio recinto, la construcción del nuevo teatro y la reconstrucción de la pérgola.

Tras varios compromisos incumplidos en el anterior mandato de la Corporación, el actual gobierno de Bruno García sí puso en marcha el primero de los procesos.

Con una inversión prevista de 463.397 euros y seis meses de obras, el plan se centra en la recuperación del cerramiento (destrozado por el óxido en algunos tramos, lo que ha complicado la localización de una empresa capaz de recuperar la imagen original de la histórica valla), la recuperación del paramento del perímetro exterior, la reposición de una veintena de tulipas, el arreglo de la pavimentación interior y de los bancos y parterres, así como una actuación en las zonas ajardinadas, con un nuevo sistema de riego y restauración del albero, así como la recuperación de papeleras y bancos. Al final es, casi, como si se construyese un nuevo parque Genovés.

Teniendo en cuenta que ya ha transcurrido un tercio del tiempo previsto para todas las obras, la sensación al recorrer el parque es que o se aceleran los trabajos o no se cumplirá el plazo previsto.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, hasta ahora se ha realizado el enfoscado del murete perimetral hasta la puerta principal, se ha realizado la demolición de pilares y ejecución de los nuevos, se ha iniciado el proceso de poda en la fachada principal para así poder iniciar la rehabilitación del vallado de hierro, que en la zona lateral del parque ya se ha retirado. Igualmente se ha hecho acopio de bordillos de piedra ostionera para su próxima instalación.

Con todo, el listado de temas pendientes, algunos complicados de ejecutar como es el arreglo de todo el vallado, es largo para poder tener el proyecto listo en el plazo previsto.

A la vez, el Ayuntamiento ya ha dado pasos administrativos para terminar la construcción del Teatro del Parque, que sustituirá al viejo Pemán cerrado en 2008. Y también está pendiente el arreglo de la pérgola.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último