El Parque Genovés de Cádiz, un jardín histórico del siglo XIX, abandonado
Un balcón verde del casco antiguo que se muere
Alarmante resulta ya el imparable deterioro de este jardín histórico del siglo XIX que en otra época fuera la joya de las zonas verdes de la ciudad, junto con la Alameda y el vecino Paseo de Carlos III
El parque Genovés se degrada aún más a la espera del dinero de Europa
Decenas de turistas, algunos con guía incluido, pasean una mañana soleada por un jardín histórico del siglo XIX, con origen en el XVIII, que debiera estar más que mimado como una de las joyas verdes del casco histórico de la ciudad. Posiblemente alguno esté alojado en el contiguo Hotel Atlántico, parador nacional para más señas, y sea lo primero que vea de la ciudad. ¿Qué es lo que se encuentran?: Una zona verde absolutamente abandonada digna en algunos de sus rincones de una de esas películas distópicas en las que la decandencia se ha adueñado de lo que en otro momento fue esplendoroso. Ese es el lamentable estado de conservación –de no conservación, habría que decir– que padece el Parque Genovés, así denominado en honor del alcalde Eduardo José Genovés i Puig, que acometió la más importante de sus remodelaciones en 1892.
De esa época debe datar la verja verde que lo circunda, una pieza única de herrería artística que el óxido, la herrumbre y la corrosión la están castigando de tal modo que en algunos tramos es ya irrecuperable. De las singulares tulipas de las luminarias que la coronan faltan casi treinta.
Dentro del parque resulta imposible sentarse en algunos de los bancos por la cantidad de óxido que acumulan y por las manos de pintura que les faltan. Por contra, las pintadas proliferan en toda la zona verde, especialmente en la abandonadísima pérgola que la separa del Paseo de Santa Bárbara. Pero también en monumentos, donde comparten superficie con la suciedad y el agrietamiento. Valgan como ejemplos los dedicados a José María Pemán o al conquistador Rodrigo de Bastida. Además, se observan desperfectos en la pérgola cercana al Hotel Atlántico así como en otras construcciones.
En el terreno de la jardinería, los carteles de identificación de los árboles recientemente instalados no han conseguido tapar el abandono de muchos parterres y de muchos ejemplares. Como el cedro de la entrada del teatro de verano, hoy seco y reducido a refugio de una colonia de cotorras argentinas. En medio del parque, un Teatro del Parque todavía en obras, cuando debió haber estado listo en abril de 2022. Un retraso que está causando malestar en la Universidad de Cádiz porque el Ayuntamiento se lo brindó para su uso en determinados actos y celebraciones.
En fin, vean la galería gráfica. O mejor, dense un paseo por allí y juzguen ustedes mismos. Porque esto es sólo una muestra. Y pregúntense por qué el Ayuntamiento no ha dedicado una partida presupuestaria prioritaria para recuperar esta joya histórica verde antes de que sea demasiado tarde. Aunque esto ya lo publicamos en abril del año pasado. En el enlace tienen disponible esa información.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía