Selección de personal

¿Qué criterios emplean los partidos para elegir a las miles de personas que viven del presupuesto ? Cargos públicos , asesores , quitapelusas varios, todos elegidos en función de la lealtad al poder . Ahora ha ocurrido con la jefa de gabinete de la Subdelegación , afín a Mamen Sánchez , aliada de Ruiz Boix. Único criterio. Así nos va.

Cerro del Moro

Sin que sirva de precedente tengo que darle la razón a Mercedes Colombo en la concerniente a la última fase del Cerro del Moro. Estamos hablando de dinero público, en este caso de la Unión Europea, cuyos requisitos son muy estrictos a la hora de cómo gastarlos. Los vecinos del Cerro van a tener una casa nueva pagada con dinero público, salvo que será en régimen de alquiler, formato demandado con insistencia para resolver el alojamiento en las ciudades. En 50 años los adjudicatarios o sus descendientes podrán optar a la propiedad. Mientras tanto tendrán una vivienda nueva. No está mal. Mucha gente querría algo así.

Por cierto, las viviendas las Cerro las entregó mi abuelo Don José Muñoz Crespo, delegado de vivienda del Ayuntamiento, para realojar a quienes vivían en las bóvedas de las Puertas de Tierra. Perdón por la historia de abuelo Cebolleta.

Cultura se repite más que el ajo

A pesar que desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz nos anunciaron en diciembre la multiplicación de los panes y los peces, el hecho es que la programación veraniega se parece mucho a la de 2023. De hecho en el Baluarte de Candelaria hay 6 espectáculos iguales a los del año pasado, entre otros esa cursilada llamada "tributo" que no es otra cosa que un grupo cantando el repertorio de otro grupo famoso : "tributo Ludovico", "tributo a los 80" junto con Rey León, Falete, la Bella y la Bestia. Pero lo mejor de lo mejor es repetir lo de "tributo Mecano", no se sabe si vendrá invitado Nacho Cano, si tiene un ratito de lugar, y si los integrantes de este tributo tienen los papeles en regla o son como los comparsistas del Momart.

Jerez 2031

Veo harto improbable que Jerez gane la candidatura para Capital Europea de la Cultura 2031, más que nada porque la Junta apoya a Granada , que sería la candidata andaluza. Ya pasó con Córdoba cuando al final ganó San Sebastián. Esto fue una idea de Paco Camas cuando era concejal de Cultura de Jerez, antes de que Mamen Sánchez se lo cargara para iniciar su carrera al precipicio. Hace mucho tiempo pensé que era una buena idea para Cádiz, pero cuando supe del apoyo de la Junta a Granada ya vi que era imposible.

Turismofobia

¿De verdad que un 5% de vivienda turística en el Casco es una saturación? En la ciudad de Málaga tienen un 21% en el conjunto urbano,, en algún barrio de Madrid llegan a esa cifra,. En Cádiz a lo más que se llega es a un 12% en alguna calle del centro. Somos mulos de reata, porque en Barcelona, en Mallorca o en Canarias se manifiesten, aquí hay que hacer lo mismo. Yo no veo el problema por ningún lado, más allá de que la vivienda es un problema general en toda España fruto de la escasez de vivienda pública de alquiler o de precios para jóvenes. Compañeros míos acaban de comprarse casas en San Rafael, en Sagasta o en la Barriada, ninguno ha tenido que emigrar por el precio de la vivienda como se fue Pakito hace 9 años. Yo no veo el problema por ningún lado, ya digo,, salvo en el conjunto de España, con la inacción del Gobierno. Los precios han subido, pero en todo el país fruto de la mejora de la economía. Que mil personas se paseen por Cádiz no quiere decir nada, somos 112 mil en toda la ciudad. Hace años se decía que el problema eran las miles de viviendas vacías, pero no se podía hacer nada porque la ley lo impedía.

De comunista a carguista

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de Castilla y León por Vox, dice que no dimite. Fue comunista, amigo de Alberti en su juventud, se pasó a la extrema derecha, ahora se hace de extremo carguista, que un carguete es un carguete y no va a tirar por tierra sueldo, secretaria, coche oficial, móvil y disposición de fondos públicos porque se le antoje a Abascal. Qué más da Vox, el PP o el PCE, un cargo es un cargo.

Lo de Vox

Ha cortado por lo sano ante la amenaza de Alvise, así de sencillo. Con la excusa de los niños acogidos en Canarias que , en parte, serán atendidos en otras comunidades . Una excusa cogida por los pelos pero que se basa en la raíz de Vox: el racismo. Vox había dejado de ser el partido gamberro del sistema para apalancarse en los cargos, como le ocurrió a Podemos .