Obituario
In memoriam. Juan Manuel García García
La Universidad de Cádiz se va a librar de tener que darle un uso académico a la pérgola del parque Genovés. Incluida en el acuerdo que en su día firmaron el Ayuntamiento y la UCA para definir el uso de determinados equipamientos en el Campus gaditano, tanto el equipo del anterior rector, Francisco Piniella, como el del actual, Casimiro Mantell, han tenido claro que este edificio no tenía cabida en la planificación educativa del Campus.
El incendio que sufrió parte de la estructura en julio de 2020 evitó a la Universidad asumir la transformación de la pérgola, que en su momento se planteó como centro de estudios arqueológicos. Casi cuatro años más tarde, el edificio sigue en el mismo estado de abandono en el que quedó tras el siniestro.
El anterior gobierno de José María González elaboró un proyecto, que cuantificó en 271.000 euros, para su recuperación, y así pasarlo a manos de la UCA. Ninguna empresa se presentó al concurso. Kichi terminó su mandato sin reactivar estas obras.
Lo mismo pasó con la construcción del nuevo Teatro del Parque, a espaldas de la pérgola y en el solar ocupado en su día por el Teatro Pemán. El Ayuntamiento de González había ingresado un millón de euros de la UCA destinado a esta obra. Sin embargo, también terminó su mandato sin contar con el centro cultural. Este sí era defendido por la Universidad, pues pretendía trasladar allí muchos actos académicos.
Ambos proyectos quedaron pendientes tras el cambio de gobierno en la ciudad hace un año, lo que contrasta con la exigencia planteada ahora desde Adelante Cádiz a la hora de defender equipamientos para el Campus de la capital.
El nuevo equipo de Bruno García mantiene el proyecto de recuperar la pérgola del parque Genovés, tras descartar su demolición, aunque el objetivo es darle un cambio radical a su función. Así, se está trabajando en un proyecto para habilitar sus dependencias para locales comerciales y de hostelería. De esta forma se quiere potenciar el uso ciudadano en el paseo de Santa Bárbara, mejorando la conexión con los jardines de Carlos III, con el vecino parque Genovés (pendiente desde hace años de una profunda y necesaria reforma) y la futura relación con el paseo peatonal que se creará una vez se urbanice el solar del Campo de las Balas.
La intención municipal es mantener en la renovada pérgola un espacio de uso público (desde una pequeña ludoteca a incluso un espacio de la UCA si está así lo necesitase).
En cuanto al Teatro del Parque, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, indicó a este diario que ya se ha terminado el proyecto técnico para la zona escénica, y una vez listo el nuevo proyecto se espera llevar su aprobación a la junta de gobierno en unas semanas.
De esta forma se reactivará un proyecto que se ha alargado en el tiempo, y que ha costado más de lo que en un principio se preveía. En abril de 2021 se adjudicó la obra a la empresa Avanza Solution Projets por algo más de un millón de euros para esta segunda fase, que se tendrían que haber hecho en diez meses. A pesar de que en el año 2022 se realizó una ampliación del plazo para acabar la obra en agosto de ese año, éstas quedaron paralizadas.
En agosto del pasado año se realizaron inspecciones para comprobar que no se estaba avanzando y eso derivó en el inicio del expediente de resolución del contrato que finalizó hace unos meses.
Si el Teatro del Parque sí es importante para la Universidad, el Ayuntamiento no descarta cerrar un acuerdo con esta institución para ceder la estructura que se levanta en suelo municipal en la calle Santa Rosalía, junto al edificio de la Facultad de Medicina. Este inmueble, que se quedó solo en su estructura, se planteó hace casi tres décadas como sede para diversos laboratorios a utilizar por alumnos de Medicina, aunque la obra nunca se terminó ni tampoco se demolió el armazón del edificio.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cinco formas en las que la música nos ayuda a retomar hábitos y rutinas
Investigación y Tecnología
Cómo elegir el mejor calzado para los niños en edad escolar