Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La tromba dejó inundaciones en la Costa Noroeste y en parte de la Bahía

  • Una línea de turbonada trajo intensos aguaceros, más de 300 rayos y unas 80 incidencias

  • A última hora de la tarde se desbordó el Guadalporcún, en Alcalá del Valle

Chipiona quedó seriamente afectada por la gran tromba de agua que azotó a la Costa Noroeste la mañana de ayer.

Chipiona quedó seriamente afectada por la gran tromba de agua que azotó a la Costa Noroeste la mañana de ayer. / juan carlos vázquez

Pese a saber que iba a llover, muy pocos imaginaron que la intensidad iba a ser de tal magnitud. Entre las 10:00 y las 12:00 en una parte de la provincia, y desde las dos en adelante en otra, el servicio de emergencias 112 registró más de 80 incidencias en toda la provincia, en su mayoría por inundaciones en viviendas, garajes, locales, bares y establecimientos, y casi todas en la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz. Por la tarde, la peor parte se desplazaba hacia la Sierra, donde el río Guadalporcún se desbordaba y el lodo llegaba a las calles de Alcalá del Valle tras caer una granizada con "50 ó 60 litros de agua en diez minutos".

Así lo manifestaba su alcaldesa, Dolores Caballero, que confirmaba que había calles repletas de barros, caña y lodo procedentes del río y viviendas inundadas, aunque en ese momento no se había producido ningún desalojo. "Se asemeja a la desgracia vivia en 1997", decía recordando lo sucedido ese año tras el desbordamiento del Guadalporcún. Anoche, ante este mismo peligro, bomberos de Olvera y Villamartín trabajaban en la zona y desatascaban el alcantarillado. La alcaldesa activaba el plan de emergencia ante las fuertes lluvias y estaba en contacto con las distintas administraciones para las actuaciones y numerosos vecinos salían a achicar aguas entre todos. Entre los daños, Caballero señaló el barro acumulado en las calles Real, Virgen del Valle, Alameda o el estado del centro de usos múltiples del pueblo.

Lo vivido ayer en la provincia tiene un nombre, y lo ofreció el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, José María Sánchez. En la mañana de ayer, por Cádiz pasó una línea de turbonada, esto es, un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que suele ser asociado a tempestades, tales como lluvias, tronadas o nevascas, que a primera hora de este viernes propició una actividad pluviométrica significativa en el Bajo Guadalquivir que se saldó con la recogida, en algunos puntos, de hasta 26,2 litros por metro cuadrado, así como la caída de unos 300 rayos. Asimismo, expuso que se registraron cantidades importantes desde Sevilla hasta Trebujena. Para hoy se mantiene el aviso por lluvias para la campiña, el Estrecho y el litoral gaditano hasta las 11:00 horas. /E.A.

sanlúcar

En la Costa Noroeste gaditana, las fuertes lluvias de la mañana afectaron a Sanlúcar y, sobre todo, Chipiona. En la primera población se registraron 40 litros en sólo una hora (18 en apenas 15 minutos), si bien la zona agrícola de La Algaida alcanzó los 98 litros en tres horas -la mitad, de 10:30 a 11:00 horas-.

El Ayuntamiento activó a primera hora de la mañana el protocolo municipal ante fuertes lluvias con equipos de limpieza coordinados con la Policía Local y los bomberos. Los mayores problemas se produjeron en las zonas más bajas de la ciudad, incluidas las calles comerciales del centro, que se inundan cada vez que se producen intensas precipitaciones. Los bomberos achicaron agua en viviendas y garajes de distintas zonas de la ciudad. En La Algaida, se anegaron invernaderos y otros cultivos, así como el patio del colegio Maestra Caridad Ruiz, donde ocho bomberos ayudaron a unos 20 niños y dos maestros a pasar de un edificio a otro del centro.

El Consistorio explicó que "los problemas se han minimizado gracias a los trabajos de limpieza de los colectores y del sistema de alcantarillado en general realizados durante los dos últimos meses". En este sentido, destacó que Aqualia, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en el municipio, ha limpiado desde el pasado verano "cientos de imbornales" para prevenir inundaciones./F.J.F.

CHIPIONA

En Chipiona cayeron 60 litros. El servicio de emergencias 112 comunicó que se produjeron una veintena de incidencias entre ambos municipios (16 en Chipiona y el resto en Sanlúcar), aunque, afortunadamente, sin daños personales. El Ayuntamiento chipionero informó de que las primeras precipitaciones intensas del otoño dejaron "avenidas y calles totalmente anegadas e intransitables". Protección Civil y la Policía Local se vieron "desbordadas por la gran cantidad de agua registrada en tan poco tiempo", algo más de tres horas.

Los viales más afectados fueron las avenidas de Rota, Regla, Sevilla, Jerez, Sanlúcar y de la Hispanidad; la calle Miguel de Cervantes, la plaza San Sebastián y el acceso de la localidad por la A-480. La situación obligó al Consistorio a cortar el tráfico en algunas calles y avenidas. Protección Civil informó también de la avería en varios semáforos. Además, se anegaron garajes, locales y bajos de viviendas. Según destacó el 112, en algunos tramos de vías públicas el nivel del agua superó el medio metro.

Los bomberos desalojaron varias viviendas -entre ellas, la de una mujer de avanzada edad-, retiraron algunos vehículos atrapados por las inundaciones e incluso actuaron en el gimnasio del colegio Lapachar, que se anegó. Otros centros educativos resultaron afectados por atascos que dificultaron el tránsito de los alumnos por sus instalaciones. En la zona rural, los arroyos y balsas de agua estuvieron al límite de su capacidad, provocando inundaciones en invernaderos. También intervinieron en Chipiona efectivos de la Guardia Civil y operarios del Consistorio y Aqualia, la empresa adjudicataria de los servicios del agua en la localidad. /F.J.F.

chiclana

Chiclana registró una tromba de agua entre las tres y las cuatro de la tarde que inundó garajes de viviendas y provocó grandes charcos en varias carreteras de la localidad, además de varios cortes de luz en distintos puntos de la ciudad. No obstante, la peor parte se la llevó de nuevo la zona del extrarradio en la que hubo carriles que quedaron totalmente embarrados y hacían inaccesibles el paso de los vehículos. Además, varías vías importantes del centro de Chiclana también sufrieron las consecuencias del chaparrón, ya que se formaron grandes bolsas de agua que originaron algunas que otras retenciones de turismos. Ese fue el caso de la Avenida del Mueble, a la altura del establecimiento Sayma, donde parte de la carretera se anegó completamente y obligó a circular por un solo carril, si bien al poco tiempo se fue despejando de agua la zona. Del mismo modo, la Avenida Diputación registró grandes charcos, sobre todo en las rotondas y en concreto en la que se sitúa frente al institituto Picasso. Pese a todo, no hubo incidentes de relevancia a causa de las precipitaciones. /F.m.

el Puerto y puerto real

Por su parte. los Bomberos tuvieron que rescatar a una persona atrapada en su vehículo a la altura de la estación ferroviaria de El Puerto. El municipio portuense registró unas 35 intervenciones de achiques en locales, garajes, viviendas y vía pública en varios puntos de la provincia.

Puerto Real también anotó alguna que otra incidencia por culpa por las intensas precipitaciones registradas ayer que anegaron las zonas del centro de la ciudad que habitualmente se ven afectadas por estos fenómenos atmosféricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios