En tierra de nadie
El Ayuntamiento sigue esperando que Patrimonio le ceda la titularidad de un solar de 7.400 metros cuadrados cercano a Loreto, ahora convertido en aparcamiento
La morfología cuasi insular de la capital limita su capacidad de expansión por lo que cada metro cuadrado de suelo libre puede dar pie a una auténtica batalla campal entre las administraciones para dirimir su uso y titularidad.
Algo así le ocurre a un solar de unos escasos 7.400 metros cuadrados ubicados junto a la avenida de la Ilustración. Hasta hace cinco o seis años éstos formaban parte de la nómina de Zona Franca pero fueron traspasados a Patrimonio del Estado para su futura cesión al Ayuntamiento. De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana contempla allí la construcción de 80 viviendas para jóvenes.
Así las cosas, era de Zona Franca, que se la pasó a Patrimonio para que este, finalmente, se lo pase al Ayuntamiento. Pero, al final, todo parado. Al final, los 7.400 metros cuadrados siguen ociosos en una ciudad donde precisamente no sobra suelo.
Y como ocurre en demasiadas ocasiones en Cádiz, por unos o por otros y la casa sin barrer. Autransa, una empresa que opera en transportes de contenedores, frigoríficos y mercancías es la que se ha permitido colgar un cartelón en la valla de acceso al recinto en el que figura un "Parking privado". Por eso, al final, "privatizado".
Pero Autransa no es una ocupa ni mucho menos sino que utiliza la ansiada pastilla de terreno como aparcamiento para los camiones y coches de sus conductores.
La empresa con sede en Algeciras y con delegación en Puerto Real tiene autorización para estacionar sus vehículos de manera "temporal" mientras duran las obras de adecentamiento y acondicionamiento del terreno del Bajo de La Cabezuela donde se ubicará definitivamente.
Pero el terreno, desde que hace unos años dejó de usarse como bolsa de aparcamiento para los vecinos, sobre todo de Loreto, quedó vallado y el acceso estaba vetado. Pero alguien autorizó a Autransa a dejar allí sus camiones.
Este periódico indagó para conocer de dónde parte la autorización pero las administraciones no se ponen de acuerdo. Para ello intentó contactar con su gerente, Manuel Ortiz, o con Julio Lozano, otro de sus responsables pero no hubo manera. Lo que consta es que alguien les otorgó una autorización temporal para dejar allí los camiones. Pero ¿quién?
Realmente el único con poder para autorizar algo así es su dueño, Patrimonio del Estado, en esta caso el Ministerio de Hacienda, pero nada consta sobre este documento.
Según parece, la pelota se la pasaron del Ayuntamiento a Zona Franca y de Zona Franca a Ayuntamiento y, entre las dos administraciones, autorizaron el uso de un solar que no es ni de la una ni de la otra.
Podría ser que los propietarios de Autransa se dirigieran al Ayuntamiento y desde el edificio de San Juan de Dios le comentaran que ellos no podían autorizarles a nada porque ese solar no era de ellos y que tendrían que ir directamente a Zona Franca a pedirles la autorización para su uso como estacionamiento. Inmediatamente hicieron lo debido y contactaron con el consorcio que preside José de Mier y allí fue donde les dijeron que, ya que el Ayuntamiento no les ponía impedimento, podrían aparcar sus camiones mientras el solar no tuviera otro uso.
Pero ese calificativo de "temporal" se usó en agosto. Y a día de hoy, a finales de mayo, el solar luce un gran cartel de "parking privado" sin ser ni parking ni privado. Nueve meses después, Autransa sigue utilizando los 7.400 metros de esta tierra de nadie.
Lo peor de toda esta historia no es que un solar desocupado lo use una empresa, un particular o un colectivo, sea el que sea. Lo peor es que son 80 familias las que aún esperan que el Ayuntamiento se pueda hacer cargo del suelo para construirles sus viviendas para jóvenes. Pero, una vez más, un documento de cesión o venta que debe llegar desde Patrimonio es el que frena la importante operación que le daría por fin un uso definitivo a sus metros.
Mientras tanto, los vecinos de Loreto siguen a la espera de que alguien (ellos le han escrito a Zona Franca) les autorice también a ellos el uso del terreno como estacionamiento para sus lugareños. Pero la alcaldesa sigue esperando el papel de Patrimonio que le faculte a meter la pala para construir las 80 viviendas. Mientras tanto, Teófila Martínez, cargada de razón, afirma que "no pedimos ya ni que nos lo regale (el suelo). Estamos dispuestos a pagar por ello y ni siquiera así cumplen con su obligación".
6 Comentarios