Un tanque de tormentas para acabar con las inundaciones en La Laguna
El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, está trabajando en el ambicioso proyecto, que asciende a casi cinco millones de euros, mientras que busca su financiación
El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, está empeñada en conseguir al menos paliar las inundaciones que se producen en el barrio de La Laguna, levantado con el Plan General de 1961 en una zona que hace honor a su nombre y en la que el agua de lluvia se acumula cuando un pico puntual deja un importante número de litros por metro cuadrado.
El teniente de alcalde Ignacio Romaní, que preside Aguas de Cádiz, afirma que tras la construcción de La Martona, realizada en convenio con la Junta de Andalucía, y en la que se invirtieron 12 millones de euros, y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la plaza de Madrid, así como de las zonas de Fondo Norte y Tribuna del Estadio Carranza, actualmente en obras, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se está buscando financiación para abordar la ejecución de un depósito de retención de aguas pluviales, lo que se conoce como un tanque de tormentas, con una capacidad de 9.000 metros cúbicos de agua y un coste de unos cinco millones de euros.
El tanque de tormenta se ubicará bajos las pistas del colegio Tierno Galván, entre las calles Villa de Brest y avenida de La Coruña, y su misión consistirá en desviar el agua de lluvia de la plaza de Madrid cuando alcance el tope, mediante una arqueta aliviadero, para que llegue al depósito, donde quedará almacenada hasta que se recupere la normalidad, para luego trasladarla a La Martona.
La construcción consistirá en una pantallas de hormigón sobre pilotes de un metro de espesor, por lo que en seguridad superará incluso a las del soterramiento.
Las pistas deportivas del colegio Tierno Galván, construidas sobre suelo municipal, se renovarán en su integridad, al igual que su equipamiento, además de disponer de un pasillo elevado para acceder al depósito, que quedará vallado e independiente del centro escolar.
También se construirá un edificio de servicio para el depósito de retención, que quedará igualmente aislado, con acceso por la avenida Juan Carlos I, que contará asimismo con una estación de bombeo.
Ignacio Romaní destaca que se trata de un proyecto de futuro, en el que están trabajando los técnicos de Aguas de Cádiz y que se llevará a cabo cuando se cuente con la necesaria financiación, contando para ello con las posibles ayudas de la Administración y hasta con los denominados "fondos escoba" que se puedan conseguir de la Unión Europea.
El edil afirma que se intenta solucionar un problema en una zona muy poblada de la ciudad, que además lo necesita.
Asimismo aludió al esfuerzo del equipo de gobierno municipal en apostar en infraestructura y añadió que cuenta con una "factoría" de proyectos para aprovechar cualquier tipo de subvención.
El proyecto se incluye en el tercer Plan de Saneamiento Integral que se va a poner en marcha con 6,7 millones de euros mediante un crédito con Unicaja, que se abordará en el pleno municipal de hoy, y que supone la continuación de los dos anteriores, para renovar toda la red de la ciudad, con una media de 50 años de antigüedad.
A la vez permite mantener el ritmo de obras mediante inversiones en infraestructuras, lo que crea mano de obra, necesaria especialmente en momentos de crisis económica como los actuales, aunque la inversión en el subsuelo tenga un efecto menos visual.
12 Comentarios