La ‘super burbuja’

Comercio en Cádiz

Las aperturas de tiendas de alimentación de pequeño y gran formato se multiplican en la ciudad para atender la realidad actual de los consumidores

El presidente de Aces, Aurelio del Pino, señala que este fenómeno se reproduce “en casi toda Europa”

La fachada del local de la avenida de Andalucía en donde Aldi va a abrir su segundo supermercado en Cádiz.
La fachada del local de la avenida de Andalucía en donde Aldi va a abrir su segundo supermercado en Cádiz. / Jesús Marín

Casi todas las semanas se conocen una o varias noticias relacionadas con la próxima apertura de un nuevo supermercado en la ciudad. Bien porque el Ayuntamiento otorga licencia de obras para acondicionar el local, bien porque se cierra alguna operación inmobiliaria de interés en torno a la futura apertura de una de estas tiendas. Todo ello reafirma que la ciudad experimenta una especie de burbuja en torno a la actividad de supermercados y tiendas de alimentación de todo tipo de formatos.

El ‘boom de los super’ es tan evidente que en los últimos meses la ciudad ha asistido a noticias tan llamativas en otros tiempos como la apertura de uno de estos establecimientos en pleno Paseo Marítimo (de la firma Carrefour Express, en la zona de Los Delfines), la competencia de dos firmas distintas nada menos que en la calle Ancha (Carrefour y Covirán), o la apertura de una segunda tienda de grandes dimensiones por parte de dos firmas distintas de alimentación (Mercadona, hace ya un tiempo en la zona de Cooperativa y más recientemente con la reforma total del local de Puntales, y Aldi, que con presencia en Abarzuza anunciaba hace unos días la próxima apertura en la Avenida principal, en el local de 2.500 metros cuadrados que tenía El Corte Inglés y que lleva más de una década cerrada).

En relación a esta última noticia, se viene complementando la expansión de los nuevos formatos que están empleando las grandes firmas de alimentación por medio de pequeños supermercados en los barrios de las ciudades (como viene haciendo Carrefour, Día o El Jamón) con la apertura de grandes tiendas (como la ya indicada de Aldi o la prevista ahora por El Jamón en el antiguo local de Televok en Hospital de Mujeres).

Además, la variedad comercial sigue ampliándose con la llegada de firmas hasta el momento desconocidas en la ciudad. Es el caso, por ejemplo, del supermercado de la firma Mas –muy presente en Sevilla y, de manera más reducida, en Huelva o Málaga– que abrió a finales de julio una tienda en la calle Fernández Ballesteros, junto a la playa –en la que, por cierto, anuncia la contratación de 25 personas–.

Da la impresión de que este crecimiento de la actividad de distribución alimentaria se está produciendo sin ningún tipo de control y de manera arbitraria, pero lo cierto es que por ahora incluso la coincidencia de varios locales dedicados a la misma actividad en un pequeño radio de acción no parece estar influyendo negativamente en ninguna de las firmas. Ahí está el ejemplo de la zona del centro y del Mentidero, donde coinciden dos tiendas de El Jamón (en Enrique de las Marinas y Cervantes), dos de Carrefour Express (en Buenos Aires y Ancha) y el reciente anuncio de apertura de Covirán también en Ancha.

Lo cierto es que el fenómeno que se viene produciendo en la ciudad en relación a la apertura de supermercados no parece ser algo particular de Cádiz. Desde la firma de alimentación Aldi se indica que Andalucía “es una región estratégica para el desarrollo de nuestra actividad comercial en España”, lo cual justifica la existencia de 75 establecimientos en la región, 13 de ellos en la provincia y el segundo en la capital ya en proceso de apertura.

No obstante, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), Aurelio del Pino, señala que esta situación que se está viviendo en la actualidad no es exclusiva de Cádiz ni de Andalucía, ni siquiera de España. “Hablamos de una tendencia que se reproduce en casi toda Europa”, asegura Del Pino en declaraciones realizadas a este periódico. “Sociedad, unidad familiar, tipo de hogares, estilos de vida, horario laboral, momentos de consumo... todo cambia y el mercado debe dar respuesta a este nuevo escenario. El crecimiento del sector se cimienta en la transformación que nuestros asociados están realizando a través de un esfuerzo innovador en búsqueda permanente de la eficiencia y satisfacción del cliente, para dar solución a todas sus necesidades de consumo”, ha explicado Aurelio del Pino.

El presidente de Aces indica que la tendencia en los últimos años va encaminada al crecimiento de establecimientos “de diferentes empresas y formatos pero todos con una oferta diferente donde el consumidor encuentra cosas distintas”. Y es que, como él explica, “estamos ante un consumidor cada vez más exigente y pragmático que demanda satisfacer necesidades de alimentación y gran consumo de la forma más fácil y eficaz, por lo que proximidad, experiencia de compra y un surtido atractivo siguen ganando terreno en la mente del consumidor a la hora de elegir dónde y qué comprar”.

Es en este contexto del consumidor actual donde surgen todo tipo de tiendas y formatos diferentes para “ofrecer soluciones a necesidades de consumo muy específicas, ya que el cliente demanda desde hace tiempo poder comprar lo que quiera, donde quiera y cuando quiera”.

Y estas necesidades y características del consumidor actual se traducen, en términos de ciudad, en la apertura de locales –algunos de los cuales llevaban muchos años cerrados– y en la contratación de plantillas de trabajadores que oscilan en número en función de los metros cuadrados de tienda. Aspectos positivos, en ambos casos, de esta burbuja de los supermercados que está viviendo la ciudad.

stats