Iluminación navideña en Cádiz

El retraso en la tramitación del contrato deja a media ciudad sin luces navideñas

  • La empresa adjudicataria confirma que se necesitan cuatro semanas para instalar todos los exornos previstos, a contar desde la firma del contrato el 24 de noviembre

La calle Valverde, aún sin las luces de Navidad previstas en el contrato

La calle Valverde, aún sin las luces de Navidad previstas en el contrato / Jesús Marín

La pobreza lumínica con la que a estas alturas de diciembre se anuncia en Cádiz la Navidad ha supuesto una sorpresa generalizada entre la ciudadanía, después de que el nuevo contrato para este alumbrado se presentara como uno de los más extensos en cuanto a calles iluminadas y número de exornos que se habían firmado en los últimos años (normalmente este contrato se renueva bianualmente). El último anuncio del Ayuntamiento de que hasta el día 20 no estará instalado en su totalidad el alumbrado navideño ha caído como un jarro de agua fría en una ciudad que en los últimos años no se libra de la polémica cuando se acercan estas fiestas. Pero lo cierto es que esa última fecha anunciada el miércoles debiera haber sido la esperada, a tenor del retraso que –una vez más– ha marcado el proceso de contratación de este servicio público.

Como viene ocurriendo en los últimos tiempos en el área de Contratación del Ayuntamiento, los retrasos en la tramitación del contrato de alumbrado extraordinario de las fiestas de los próximos 24 meses ha ocasionado que media ciudad siga en estas fechas sin luces de Navidad.

La empresa adjudicataria de este contrato, Porgesa, ha trasladado a este periódico que en base al pliego de condiciones y a la experiencia acumulada después de muchos años de trabajo –no sólo en Cádiz sino en otras muchas localidades– “se suele tardar unas cuatro semanas en instalar el alumbrado de Navidad”. Por tanto, el trabajo de los operarios de esta empresa se está realizando dentro del plazo lógico para una actuación así, teniendo en cuenta que el contrato entre ellos y el Ayuntamiento se firmó el 24 de noviembre (un sábado, por cierto, día en el que comenzó directamente el montaje de las luces).

El problema, de este modo, de lo que hoy acontece en las calles se remonta al origen de la tramitación. El alcalde llegó a adelantar este punto al pasado mes de febrero, aunque luego rectificó y afirmó haber iniciado los trámites en abril. No obstante, la documentación refleja que el pliego de condiciones técnicas se firmó el 19 de julio; y el Partido Socialista ha señalado al respecto que no fue hasta el 3 de agosto cuando la Junta de Gobierno Local aprobó iniciar el expediente de licitación de este contrato. Se inicia entonces una tramitación que desemboca en la firma del contrato entre las partes que se produce el 24 de noviembre.

Curiosamente, una semana antes de esa firma el alcalde ya anuncia que el encendido se va a retrasar de la fecha inicialmente prevista (30 de noviembre) al 5 de diciembre, alegando la imposibilidad de hacerlo por la campaña electoral andaluza.

Se está reforzando al personal para hacer más trabajo de instalación del alumbrado que años anteriores y en menos tiempo

Pero con campaña política o sin ella, desde Porgesa se ha confirmado que en seis días (los que transcurrían desde la firma del contrato a la fecha inicialmente señalada para el encendido de la ciudad) ni en once (los que irían desde la firma del contrato hasta ese 5 de diciembre anunciado luego) se puede instalar el alumbrado de una ciudad como Cádiz. Tan es así, que en el pliego se establece que el montaje de las luces de Carnaval comenzará el día 7 de enero, cuando el alumbrado previsiblemente será el jueves 28 de febrero (vísperas de la Final del Concurso de Agrupaciones, cuando se inicia oficialmente la fiesta carnavalesca).

Ante las circunstancias que se han producido, fuentes de la empresa adjudicataria han trasladado que en los últimos días se está reforzando al personal que se encarga de la instalación de las luces “porque se quiere terminar la próxima semana”. “Conforme vamos terminando en otras ciudades vamos incorporando personal a Cádiz. Se va a hacer un esfuerzo importante para montar en el tiempo de siempre más luces que años anteriores”, explicaban desde Porgesa, que adelantaban que la ciudad ya estaría hoy al 70 o 75% del total de la iluminación navideña prevista, incluida la Avenida principal donde “esta noche (por ayer) o mañana (por hoy) empezará a iluminarse”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios