Iluminación de Navidad en Cádiz

El alumbrado no estará instalado en su totalidad hasta el día 20

  • El Ayuntamiento retrasa nuevamente la fecha prevista para la finalización de los trabajos

Luces instaladas en la plaza de San Juan de Dios.

Luces instaladas en la plaza de San Juan de Dios. / Julio González

El 30 de noviembre debería haber estado todo listo. Luego se retrasó al 5 de diciembre. En ese momento se indicó que en apenas una semana (el 12) ya estaría culminado. Y a estas alturas de diciembre, el Ayuntamiento ya ha fijado el próximo día 20, dentro de una semana, como fecha para que el alumbrado de Navidad esté instalado en la totalidad de los puntos establecidos en el pliego que se estrena este año.

Tan sólo cuatro días antes de Nochebuena, en caso de que esta vez sí se cumpla el plazo anunciado por el Ayuntamiento. Una fecha del todo tardía teniendo en cuenta el impacto que el alumbrado extraordinario y los exornos de la ciudad tiene en la campaña comercial y del sector servicios en estas fechas.

Actualmente resta casi el 50% de las luces previstas por instalar en la ciudad

Según han detallado fuentes municipales, aun quedan por instalar 131 de los 351 de los arcos de luces que el pliego contempla en las calles de la ciudad (casi un 40% del total), así como 62 de los motivos previstos en las 18 plazas de la ciudad que contarán con exorno navideño este año, y toda la Avenida. Eso supone teniendo en cuenta el número total de motivos navideños, casi el 50% todavía sin instalar.

Además de la Avenida principal al completo, donde según anunció el alcalde se comenzó a trabajar en la noche del martes, también resta por exornar con luces las plazas Alcalde Blázquez, Reina Sofía, San Agustín y Las Canastas, que se hará en estos días; actuándose la semana próxima en Loreto, Puntales, Mina, Candelaria y Fragela.

En relación al callejero navideño contemplado en el pliego de condiciones, fuentes municipales han explicado que los trabajos siguen pendientes en las calles Barrié, Callejón Cardoso, Hospital de Mujeres, Sagasta, San Francisco, Tinte, Valverde, Alcalá Galiano, Beato Diego, Cobos, Rosa, San Miguel, Sacramento, Enrique de las Marinas, Desamparados, General Luque, Javier de Burgos, Isabel La Católica, San Félix y Virgen de la Palma, además de la Avenida Segunda Aguada y La Curva.

Para procurar que este retraso en la instalación del alumbrado sea el menor posible, teniendo en cuenta las fechas en las que ya avanza diciembre, desde el Ayuntamiento se asegura que están presionando a la empresa adjudicataria de este alumbrado navideño (Porgesa) para que acelere los trabajos de montaje.

Con todo, ya se estima la fecha del 20 de diciembre como primera noche en la que la Navidad de Cádiz tendrá encendidas todas las luces firmadas en un pliego que se aventuraba como el de mayor volumen de los últimos años y que lleva desde abril tramitándose, pese a lo cual no se firmó hasta el 24 de noviembre (apenas seis días antes de la fecha inicialmente prevista para el alumbrado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios