Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"El premio nos honra, qué pena no ir a Cádiz"

  • El padre de Leopoldo López admite que "lo rechazaría, pero está por encima la causa de la libertad"

"Qué pena no poder ir a Cádiz. Es una ciudad por la que sentimos un enorme respeto y nos llena de orgullo porque de allí salieron las constituciones y un espíritu de libertad. Ya iremos. Nos honra que el jurado se acordara de mi hijo y de sus compañeros y por eso iremos a recogerlo en Madrid, donde ellos digan". De esta manera se manifestaba ayer en conversación con este Diario Leopoldo Ernesto López Gil, padre de Leopoldo López, encarcelado en la prisión de Ramo Verde, en el área metropolitana de Caracas, desde febrero de 2013. 

 

El padtre de Leopoldo López reside en la actualidad en Madrid, donde hoy se entregará el premio Libertad de las Ciortes de Cádiz en una sala del Círculo de Bellas Artes sin la presencia de ningún miembro del gobierno municipal, a diferencia de como ha sucedido en otras ocasiones, donde los premiados eran recibidos en el Ayuntamiento de Cádiz y se seguía el protocolo destinado a las más altas personalidades.

 

La fórmula ideada por el actual gobierno municipal de Cádiz, que se ha llegado a excusar en la falta de dinero para sufragar los gastos de la entrega del premio, causa a López padre "tristeza". Aún así, y pese al revuelo nacional que ha seguido a la decisión del alcalde de Cádiz de entregar un premio internacional de una forma cuando menos "extraña", el padre de uno de los presos políticos más célebres del planeta no se ha planteado rechazar el premio: "Acudiremos a recibir mañana (por hoy) el premio con orgullo y el Ayuntamiento no tiene que preocuparse por el coste porque yo me pagaré el taxi al Círculo de Bellas Artes". 

 

De esta manera aprovechaban para desmontar una de las razones dadas para no traer a Cádiz a los representantes de los premiados, el no poder sufragar el coste de viaje y estancia de los representantes de los premiados, pero Leopoldo López padre asegura que en ningún momento pensó que se le tuviera que pagar nada: "Yo estaba dispuesto a sufragarme los gastos para recibir el premio en Cádiz, como hemos hecho en otros que hemos recibido en Oviedo y en Madrid, ya que mi hijo, que es el premiado, no puede viajar desde Venezuela: está preso. Ya me gustaría que mi hijo pudiera venir hasta Cádiz, recoger el galardón y luego regresar a su celda". 

 

Aún así, el padre de Leopoldo López reconoce que "humildemente, lo hubiera rechazado porque si alguien no quiere entregar un premio no tiene por qué hacerlo, pero es un galardón otorgado por un jurado prestigioso que reconoce el sacrificio de mi hijo y mi obligación es agradecerlo por la causa de la libertad".  Sin embargo, reconoce que no puede dejar pasar la oportunidad de que sus voces puedan escucharse. Recuerda al alcalde que "mi hijo está encarcelado por defender la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, algo contra lo que quiero pensar que nadie en el Ayuntamiento de Cádiz está en contra. Mi hijo fue acusado de incitar a la violencia cuando convocaba manifestaciones pacíficas. Hubo muertos, 43, que lo fueron por las balas de los grupos armados. Los seguidores de mis hijos no llevaban armas. Es como si le dijeran: tú eres el culpable de que nosotros los hayamos matado".

 

Pese a que en las pasadas legislativas venezolanas el presidente Nicolás Maduro recibió un duro revés, el padre de Leopoldo López no se hace muchas ilusiones.  "En los próximos días se va a sacar adelante la ley de amnistía, que supondría la puesta en libertad de los presos políticos, pero el presidente ya ha dicho que va a ignorar este mandato"

 

Sobre la actitud de las autoridades municipales ante esta polémica entrega del premio, que viene coleando desde hace meses, López Gil lamenta "la intolerancia de personas que hablan de democracia y que son intolerantes con quienes defienden la democracia".  

 

Para él, "este premio es un mensaje necesario sobe la libertad de pensamiento y la importancia de la tolerancia. Es algo que representan todos lo que han sido premiados y un reconocimiento a gente que como Leopoldo que defiende derechos fundamentales del hombre, sea cual sea su ideología".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios