Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Premio Libertad cortes de Cádiz

"Es el mayor menosprecio que el alcalde puede hacer a los gaditanos"

  • Teófila Martínez considera que José María González ha actuado con "revanchismo". La decisión del gobierno local "ensucia la imagen de un galardón de gran prestigio"

Llevaba muchos meses Teófila Martínez sin hablar con los medios de comunicación. Ayer, sin embargo, se explayó. Indignada, extraordinariamente molesta con el gobierno de José María González y la forma en la que éste ha despreciado la entrega de los Premios Libertad Cortes de Cádiz, concedido en su última edición a tres de los más destacados opositores al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

 

Indignada pero con un tono pausado, sin elevar el tono, pero dicho todo con claridad y rotundidad. Lejos de crispaciones en un asunto propicio para crisparse.

 

"Estamos ante el mayor menosprecio que el alcalde puede hacer a la libertad y a los gaditanos". Fue su primera frase con una idea que repetiría en varias ocasiones a lo largo de su intervención. Ayer mismo reconocía que la última vez que había hablado fue con ocasión del balance de los primeros cien día de gobierno de la coalición de izquierdas. Ayer volvía ante los micrófonos "porque se ha producido un hecho gravísimo con la entrega del premio a escondidas, sin previo aviso, sin convocatoria, sin representación de las instituciones gaditanas".

 

"Este es un acto de revanchismo y sectarismo. Con esta decisión, la única finalidad (del gobierno municipal) es menospreciar a los premiados porque son la oposición a Maduro. No se enteran de que quien premia es la ciudad de Cádiz porque es un premio refrendado por el Pleno de la Corporación", afirmó Martínez que recordó la frase dicha la semana pasada por José María González cuando dijo que criticarlo a él era criticar a Cádiz. "Él se cree que es la ciudad de Cádiz, pero la ciudad es algo más que un alcalde. Este alcalde piensa que él es quién decide por todos los gaditanos quién es demócrata o no. Se arropa la opción casi divina de quién le debe rendir tributo", denunció la ex alcaldesa que dejó claro que "este no es un premio de un alcalde o de un equipo de gobierno sino de un jurado de prestigio, que siempre ha sido el mismo" 

 

Para Teófila Martínez la decisión del gobierno de Podemos "ensucia la imagen del galardón, que goza de gran prestigio y cariño en el ámbito americano y donde el nombre de Cádiz va unido a la idea de libertad".

 

Rechazó las excusas económicas puestas por Podemos para defender la elección de Madrid. Para ella es "una ofensa decir que ha sido el gasto del tren". En este sentido, Ignacio Romaní aseveró que la cena organizada, y pagada, por el Ayuntamiento en honor del último pregonero del Carnaval "ha costado más dinero que la organización de este acto".

 

A la vez, la política popular recordó que ya se sabe que todos los últimos viernes del mes hay una sesión plenaria, por lo que se podría haber buscado otro día. "Mienten diciendo que se decidió ayer (por el miércoles), cuando los familiares (de los premiados) lo sabían desde hace meses". En este sentido, un portavoz del gobierno indicó a este diario en la tarde del miércoles que aún no se sabía quién iba a acudir a Madrid por parte del Ayuntamiento, cuando ese mismo día se comunicó a la oposición que iba a ser un técnico municipal, gerente de la Sociedad Municipal Cádiz 2012.

 

Teófila Martínez indicó que si el gobierno de Podemos-Ganemos "no quiere convocar más estos premios, que vayan al pleno y lo proponga, pero que para este año ya está convocado y se debe convocar al jurado" (se han llegado a presentar cerca de 800 candidatos para los distintos premios).

 

El sectarismo latente en el gobierno de Podemos alarma a la dirigente del PP que evidencia que durante su etapa como alcaldesa se dieron premios a personas ideológicamente de izquierdas. "Recuerdo la presencia de Lula da Silva y Jose Mujica y como disfrutaron con su presencia miembros de Izquierda Unida y sindicalistas pues son sus referentes ideológicos. Fueron actos de ciudad, aunque pueda ser difícil entenderlo para ellos. ¿O es que el Ayuntamiento y su equipo solo creen que la libertad es lo que piensan ellos?". "Me siento orgullosa de que Cádiz me haya dado la oportunidad de entregar estos premios a personas de tanta relevancia. De todo tipo, de todos los países, por lo que no entiendo esta actitud de revancha. ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera dado el premio en una salita del Centro Municipal Reina Sofía, sin invitar a nadie?¿Se imaginan qué hubiera pensado la gente?".

 

Contestando a una cuestión sobre la entrega del mismo premio a Álvaro Uribe, entonces presidente de Colombia, que se celebró en Madrid, justificó que fuese en la capital por una cuestión de agenda del dignatario americano, aunque el acto de celebró de forma solemne con la presencia de los entonces Príncipes de Asturias, 35 embajadores, expresidentes del Gobierno y autoridades gaditanas. Muy lejos del oscuro acto que pretende realizar hoy Podemos.

 

Recordó quien fuera alcaldesa de la capital que en su momento atendió "con toda la dignidad" en su despacho de Alcaldía al entonces embajador de Venezuela en España, en una reunión en la que estuvo presente el hoy concejal delegado de Hacienda por Podemos, David Navarro, y que en ese encuentro representaba a una fundación bolivariana. "Navarro puede decir que como alcaldesa les atendí con toda dignidad. Esa es la fuerza de los demócratas frente a los que se disfrazan de demócratas".

 

Todo lo acontecido es, para Teófila Martínez, de "una gravedad tremenda. No podemos dejarlo pasar por alto porque sería pasar por alto nuestra dignidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios