Cádiz

"Un regalo envenenado"

  • El alcalde se escuda en que la entrega del premio a opositores venezolanos en Madrid se debe exclusivamente a una cuestión de agenda No se pronuncia sobre el régimen chavista

"Este es el regalo de investidura envenenado que nos hizo el anterior gobierno local, que lo aprobó el día antes de la investidura". El alcalde José María González compareció solo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, donde tuvo que dar respuesta a innumerables preguntas sobre la polémica entrega, casi a escondidas, del Premio Libertad Cortes de Cádiz a miembros de la oposición venezolana en Madrid y sin presencia política del gobierno municipal en una sala alquilada de Bellas Artes.

El veneno al que se refiere el alcalde es porque el premio se concedió el último día de gobierno de la era Teófila Martínez, aunque evino dado por un jurado independiente en el que estaban entre otros el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, o José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución de 1978, y que otros años se les ha dado a mandatarios progresistas como Lula da Silva o Pepe Mujica.

 

El alcalde trató de restar importancia a que un premio que ha obtenido un gran prestigio en los años que lleva vigente se entregue en Madrid y a través del gerente de Cádiz 2012, Miguel Ángel Gómez, técnico de esta sociedad municipal "que es la que se encarga de organizar los premios", y sin presencia alguna de ningún concejal del equipo de Gobierno: "Tenemos que atender otras tareas en el Pleno tratando los temas de gestión de su ciudad, que es para lo que nos han elegido los ciudadanos".

 

José María González argumentó que el formato elegido para la entrega ha venido obligado por los problemas para cuadrar la agenda de los familiares de los premiados. Tratando de darle normalidad y restándole importancia a algo que ha generado mucha polémica, dijo que la intención del equipo de Gobierno fue haberlo entregado en el mes de diciembre "pero fue imposible cuadrar las agendas de los familiares para que estuvieran en Cádiz porque unos estaban en Madrid, otros en Venezuela y algunos repartidos por Europa". En este sentido, afirmó que el momento en que ha sido posible conformar su presencia ha sido el día de hoy, en el que curiosamente se celebra un pleno municipal, del que ningún concejal puede salir para representar a los gaditanos en la entrega del premio.

 

El alcalde buscó la comparación en el precedente de la entrega al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el año 2009, que también tuvo lugar en Madrid. En aquella ocasión sí se realizó con la presencia de la entonces alcaldesa Teófila Martínez y varios concejales de la corporación aprovechando un viaje relámpago que hizo Uribe a España. Para rematar la faena, González Santos se mostró de acuerdo con los movimientos que se produjeron en su día para que no se le concediera el premio al presidente colombiano por sus supuestas relaciones con los paramilitares en su país porque "por lo menos es sospechoso de llevar a cabo algunos actos reprochables".

 

El alcalde gaditano no le veía sentido a esta polémica, "no hay que buscarle tres pies al gato" dijo,  porque asegura que el equipo de Gobierno quiere que se entregue este premio "con la máxima normalidad", a la vez que lanzaba los dardos contra el PP, al que acusó de "meter ruido" y de utilizar éste como "herramienta política". González Santos pasó de la defensa al ataque cuando se refirió al PP ya que señaló a estos cuando afirmó que "los derechos humanos no se deben de politizar, que es lo que está haciendo el PP una y otra vez". 

 

No se quedó ahí González, sino que afeó que el PP hable de derechos humanos "porque habría que poner el foco también en cómo el PP es responsable de la violación de los derechos humanos de la propia población de su país y hablo de la reforma laboral, de la violación de los derechos humanos en vivienda, en salud o en cultura. Que respondan a eso".

 

José María González esquivó una vez tras otra la pregunta acerca de si estaba de acuerdo con que se le diera un premio a miembros de la oposición venezolana, salvo que "siempre hay voluntad de que quieran posicionarnos al lado de Venezuela porque nos dicen que si nos financia este país o que somos iraníes , etcétera. Mucho más allá de los alineamientos está el actuar sobre los problemas de los vecinos", aunque sobre otros asuntos globales que trascienden de  Cádiz sí que suele dar su opinión bien en entrevistas o en las redes sociales.

 

González cerró la posibilidad de cambiar la fecha de los premios para entregarlos en Cádiz porque "ya no se pueden aplazar más tiempo ahora que se ha conseguido al fin cerrar las agendas". Al menos una cosa tiene clara y es que los Premios Libertad Cortes de Cádiz son "fenómenos" y que tiene intención de mantenerlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios