El precio del alquiler de la vivienda habitual en Cádiz subió un 1,6% en 2023
El distrito que comprende los barrios de La Viña y El Balón sufrió el mayor incremento, alcanzando el 3%, según los datos que arroja el Índice de Precios de la Vivienda de Alquiler, que acaba de publicar el INE
Comprar una vivienda en Cádiz exigiría todos los ingresos familiares de más de siete años
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública una nueva entrega del Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA), la segunda de esta estadística experimental, que tiene como objetivo la medición de la evolución anual de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual. Un índice que señala que el precio por el arrendamiento en Cádiz capital aumentó en un 1,6% en 2023.
Un incremento del coste de la vivienda alquilada que es distinto, además, según la zona aunque, absolutamente, en todos los distritos de Cádiz, la variación siempre ha sido al alza. En este sentido, los populares barrios de La Viña y El Balón -en intramuros- son los que más han sufrido la subida del alquiler, con un 3% de aumento en el referido periodo, el más reciente al que atienda la estadística.
También han notado una notable subida del alquiler los vecinos del barrio del Mentidero (2,1%); las familias que viven en el distrito comprendido entre el principio de las Puertas de Tierra hasta llegar a Asdrúbal y los barrios hacia la Bahía (1,9%); los gaditanos arrendatarios de hogares en la llamada zona centro, San Carlos y Las Tres Carabelas (1,7%) y los de la zona de extramuros comprendida entre el colegio San Felipe Neri y la Glorieta Ana Orantes (1,7%).
Al otro lado de la balanza -aunque, recordemos, siempre hay subida de precio- se encuentra el barrio de Santa María, donde el precio del alquiler entre 2022 y 2023 se incrementó en un 0,2%, y los barrios de San Juan y El Pópulo, donde el alquiler ha subido en un 0,8% en ese mismo periodo de tiempo.
En la media, quizás algún punto por debajo, de ese 1,6% del aumento de la tasa de alquiler en un año se sitúan los hogares del resto de la ciudad como La Laguna, Cortadura, Puntales o Loreto, entre otros.
En esta nueva publicación del INE también se puede observar como en el histórico del Índice el Precio del Alquiler se observa un incremento imparable del precio del alquiler en Cádiz capital, prácticamente, desde 2013 con diferentes picos del aumento en la tasa de variación anual que en el año justamente anterior, en 2022, llegó al 2,2%.
Como decimos, esta estadística del INE se refiere a 2023, dos años antes de la situación actual donde la preocupación por el aumento de precios y la falta de vivienda en la capital gaditana es ya una realidad imposible de negar por ninguna Administración pública.
IPVA, una forma de mapear los precios de la vivienda de alquiler
Hay que recordar que en la primera publicación, en febrero de 2022, que hizo el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios de la Vivienda de Alquiler (IPVA), se difundieron los resultados de los años comprendidos entre 2011 y 2020. En la actualización llevada a cabo en 2023, y que se acaba de hacer pública hace unos días, se ofrecen resultados de 2021 que incorporan más viviendas al cálculo y un mayor desglose en las tablas publicadas. En un futuro, explican desde el INE, está previsto que en el primer trimestre de cada año se publiquen los resultados anuales de dos años anteriores.
Y es que la motivación del Estado de conocer la evolución de los precios de alquiler en vivienda habitual es relativamente nueva debido a que España es uno de los países de la Unión Europea en los que mayor proporción de la población vive en una vivienda de su propiedad. Por ello, gran parte de los esfuerzos de la estadística pública y privada, se han centrado tradicionalmente en conocer el mercado de compraventa.
En esta línea, el Instituto Nacional de Estadística implantó en el año 2008 el Índice de Precios de la Vivienda (IPV), con el objetivo de establecer una medición de la evolución de los precios de compraventa de viviendas, basada en estándares internacionales que permiten realizar comparaciones entre los países de la UE. Sin embargo, en lo que respecta al mercado del alquiler de vivienda, en 2020 no existía en el sistema estadístico de la Administración del Estado una operación específica que permitiera disponer de información sobre la evolución de los precios del alquiler.
Por este motivo, el INE comenzó a estudiar las diferentes alternativas para diseñar y producir un indicador sobre la evolución de los precios de las viviendas arrendadas. Con el fin de aprovechar al máximo los registros administrativos existentes, se inició la producción de este indicador con la información procedente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a partir del Modelo 100 de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La información básica es la cuantía percibida por el declarante como arrendatario de la vivienda, pero cuenta con otras variables igualmente útiles para cubrir este objetivo, que se completan con datos catastrales.
Temas relacionados
1 Comentario