Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuntamiento de Cádiz

Los portavoces de PP y CS no tendrán dedicación exclusiva

  • Juancho Ortiz y Domingo Villero renuncian a una de las medidas aprobadas por el Pleno de Organización en favor de la oposición

Juancho Ortiz, durante el Pleno de Organización del martes

Juancho Ortiz, durante el Pleno de Organización del martes / Jesús Marín

Dos de los tres grupos de la oposición van a rechazar una de las principales medidas acordadas para la organización de la Corporación Municipal estos cuatro años. El día después de que el Pleno aprobara todas esas medidas económicas vinculadas a las retribuciones y asignaciones que percibirán concejales, grupos y asesores, los portavoces de Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que renuncian a la dedicación exclusiva.

La propuesta acordada en el Pleno de Organización celebrado el martes establecía que los portavoces de los grupos de la oposición podrían solicitar la dedicación exclusiva para realizar una labor más efectiva, en base a lo cual percibirían el mismo sueldo que el resto de portavoces y de asesores (38.826 euros anuales). Esa propuesta salió adelante por el apoyo del PSOE, votando en contra el Partido Popular, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Y en el día de ayer, tanto Juancho Ortiz como Domingo Villero comunicaron que renuncian a esa dedicación exclusiva, por lo que compatibilizarán su labor como concejales portavoces de la oposición con sus respectivas profesiones (abogado en el caso del portavoz popular e ingeniero el de Ciudadanos).

En el caso de Domingo Villero, la comunicación la hizo en el día de ayer a través de las redes sociales, manifestando que declinaba “la posibilidad de dedicarme profesionalmente a la política”, cifrando el coste de la decisión en 40.000 euros “más casi 12.000 de seguridad social” que se ahorrarán las arcas municipales. “Seguiré viviendo como siempre lo he hecho de mi actividad profesional como ingeniero”, añadía.

Por su parte, fuentes del Partido Popular confirmaban también ayer que Juancho Ortiz no se iba a acoger a ese régimen de dedicación exclusiva, recordando que ya renunció al mismo los años en los que fue concejal del equipo de gobierno que presidía Teófila Martínez.

No obstante, sí conviene recordar que en ambos casos los portavoces percibirán 1.750 euros mensuales en concepto de asistencia a plenos, lo que supone 21.000 euros al año. Precisamente esta mejora económica es otra de las medidas aprobadas en el Pleno de Organización (con el voto en contra de los populares y la abstención de Ciudadanos).

Por tanto, la decisión de Ortiz y de Villero supondrá un ahorro final de 17.826,76 euros al año cada uno de ellos (35.653,52 euros en total) en favor de las arcas municipales.

Fuentes del equipo de gobierno aclararon el martes que estas mejoras económicas de la oposición respondían a las reclamaciones que los propios grupos habían trasladado en las negociaciones previas. Y habida cuenta de la reacción de PP y CS, se reafirma el acuerdo entre Adelante Cádiz y PSOE para aprobar estas medidas así como el reparto de representantes en los distintos organismos y empresas municipales, como se reflejó en el pleno del martes. De hecho, la portavoz socialista, Mara Rodríguez, sí ha confirmado ya que se acogerá a la dedicación exclusiva, siendo la única concejal de la oposición que tenga este régimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios