La oferta de pisos para estudiantes aumenta por la crisis
La crisis fuerza a los propietarios a optar por el alquiler y el alojamiento de estudiantes frente a la oferta de las residencias
Una de las tareas que más tiempo ocupa a los estudiantes que vienen de fuera de Cádiz a principio del curso es la de la búsqueda de alojamiento. Llegar a una ciudad que se desconoce, contactar con los propietarios, visitar los pisos y elegir la opción más equilibrada entre las posibilidades económicas y las condiciones de la vivienda. Existen varias opciones para encontrar piso en Cádiz, dependiendo de las necesidades y recursos de cada uno. La residencia de estudiantes es la más cara pero la más cómoda. Otras son el alquiler de un piso completo o el alquiler de una habitación en un piso compartido.
Para facilitar todo este proceso existe la Oficina de Alojamiento de la Universidad de Cádiz. Desde la UCA no han notado variación en las solicitudes de viviendas por parte de los alumnos, la cantidad es similar a la del año pasado. Donde si han notado un incremento es en la oferta de pisos para el alojamiento de estudiantes. Ha aumentado el número de propietarios que eligen esta opción para obtener alguna rentabilidad de sus inmuebles. Con la crisis se está reconvirtiendo el sector inmobiliario y ante una venta difícil el alquiler durante el curso es una alternativa algo mejor que tener el piso vacío. También ha subido el alojamiento en familia. Esta opción consiste en ofrecer una habitación libre en un piso habitado por sus propietarios. Es otra forma de buscar recursos y un ingreso extra si se tiene un cuarto libre en casa, incluso para pagar la hipoteca. El incremento de oferta de pisos ha provocado que muchos de ellos se hayan quedado vacíos, según explican desde la Oficina de Alojamiento universitaria. Pero desde esta oficina no solo se gestiona la búsqueda de pisos compartido ni el alojamiento en familia, también asesoran y facilitan los contactos a los estudiantes para la adquisición de un piso completo y las distintas ofertas de residencias universitarias que existen en el campus.
Si se elige la opción de la residencia universitaria hay que saber que en Cádiz hay cuatro, dado que el colegio mayor Beato Diego está pendiente de su reforma. Una de ellas, casi descartada para este curso, es la Residencia Universitaria Internacional de la Caleta que gestiona la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA). Ofrece 46 plazas y todas están cubiertas. Los criterios para la admisión de alumnos se basan en criterios de renta familiar, resultados académicos y que sean residentes fuera de Cádiz. El precio de la vivienda de dos y cuatro dormitorios se encuentra entre 205 y 265 euros respectivamente. En este caso el precio mensual ha subido en los últimos tres años 55 euros.
En el resto de residencias también se encuentran diferencias entre precios dependiendo del servicio que se solicite. Habitación individual o compartida, con baño incluido o baño común. En el resto de residencias universitarias como la residencia Cádiz de la plaza Candelaria los precios rondan los 700 euros al mes, con la posibilidad del alquiler de habitaciones por días sueltos entre 24 y 28 euros. En la residencia Campus en Catedral el alquiler se realiza por trimestre y superan los 2.000 euros más unos 300 de reserva y otros 300 euros de fianza. También ofrece habitaciones por días sueltos cuyo alquiler supera los 20 euros. Y aún queda la opción de la residencia María Inmaculada que solo admite alumnas.
En lo referente a los pisos, hay tanta variedad como pisos se ofrecen y los tablones de las facultades siempre contienen numerosos carteles anunciantes. Hay que llevar precaución a estas alturas, tras un mes de curso muchos se encuentran anticuados y los pisos ya están ocupados. Lo mismo ocurre con la actualización de las páginas web especializadas en dar publicidad a los mensajes de los propietarios. El barrio de la Viña es una de las zonas más cercanas al campus y con más oferta de pisos. En la calle Trinidad, por ejemplo, se puede encontrar una habitación en piso compartido por 280 euros, que incluye luz, agua e Internet. En la calle Santiago, también en un piso a compartir piden 230 euros, con gas, agua y luz incluidos. Son, de todas formas, los precios que se manejan para el alquiler de habitaciones.
Otra de las opciones es la de alquilar un piso completo para vivir solo, si la economía lo permite, o para buscar más compañeros que colaboren a pagar el alquiler. En la barriada de Loreto se puede encontrar un piso de estas condiciones por 690 euros, con todos los gastos incluidos, solo durante el curso universitario. Esta zona les viene bien a estudiantes que quieran vivir en Cádiz pero que tengan que desplazarse al campus de Puerto Real, ya que dispone en las cercanías del apeadero de Renfe en el Estadio. En definitiva, cada alumno se adapta a sus propias necesidades, a los gustos personales y las posibilidades económicas de las que dispone. Lo que no quita que tenga que desarrollar una ardua labor de búsqueda, comparación y de elección de la mejor opción.
6 Comentarios