Plan del Ayuntamiento para 2021

Las obras municipales vuelven de nuevo a las calles de Cádiz

La plaza de España se convertirá en un gran espacio para el paseo y el ocio. La plaza de España se convertirá en un gran espacio para el paseo y el ocio.

La plaza de España se convertirá en un gran espacio para el paseo y el ocio. / Julio González

Los cinco primeros años de gestión del gobierno de José María González no han sido muy prolíficos en la ejecución de obras en la trama urbana de la ciudad. El objetivo de reducir el elevado endeudamiento con el que se encontraron al llegar al Ayuntamiento, en 2015, limitó al máximo el gasto en contraste con lo ejecutado durante buena parte del mandato municipal del Partido Popular.

Dedicar el dinero al pago de la deuda, que en estos cinco años se ha reducido de una forma más que notable, llegó a crear tensiones dentro de las formaciones que han conformado en este tiempo el gobierno de coalición de izquierdas, pues algunos consideraban que había que primar la inversión en contra de lo dictado por las leyes.

Ahora, con las cuentas sustancialmente más saneadas, aunque no lo suficiente como para poder acudir a líneas de crédito con las entidades bancarias, el gobierno de González se apresta a iniciar en el nuevo año un elevado número de obras en calles, plazas y equipamientos ciudadanos tanto con fondos propios como con el dinero conseguido a través de planes regionales y europeos.

"Todos los planes que se van a desarrollar a partir de ahora son producto de un trabajo previo. A nosotros, en todos estos años, no nos han regalado nada. Activamos ahora proyectos que, a su vez, van a ayudar en la recuperación de la economía de la ciudad, tan dañada por la pandemia, tras crear un escudo de protección social y diseñar un modelo de ciudad que ahora afrontamos con decisión", afirma a este diario el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila.

El plan es iniciar una serie de operaciones a lo largo del primer semestre de 2021. Entre estas, por el calado ciudadano que va a tener, destaca la remodelación de la plaza de España.

Este proyecto cuenta con financiación de fondos europeos gestionados por la Junta, que eligió el de la plaza de España como uno de los planes más relevantes en cuanto a la mejora de trama urbana sostenible. En este semestre se firmará el convenio entre las dos administración tras el cual el Ayuntamiento adjudicará las obras para su inmediato inicio, con una duración prevista de un año.

Como ya es conocido, la plaza de España se peatonalizará por completo, incrementándose de forma notable los espacios peatonales e incrementando las zonas verdes. Se recuperará lo que hoy no deja de ser un espacio trasero en el casco antiguo a pesar de su amplitud y relevancia histórica.

Junto a la peatonalización y a la creación de espacios dedicados al ocio, también se mejorará la visibilidad de elementos referentes como el Monumento a la Constitución, la antigua Aduana y conjuntos arquitectónicos como la Casa de los Cinco Torres.

La renovada plaza de España se convertirá a su vez en una de las puertas de acceso al nuevo espacio portuario, una vez se ejecute la reforma integral del muelle de contenedores y su integración en la trama urbana como un único espacio de desarrollo.

En el primer semestre también se realizarán las primeras tareas de urbanización de la avenida de Astilleros, conexión esencial entre el casco histórico y el puente de la Constitución, más allá de los trabajos que se realizaron hace meses en una parte de la misma, y pendiente de que la Junta se aclare sobre el futuro paso del tranvía metropolitano por esta vía.

Los trabajos se van a centrar en la instalación, por parte de Aguas de Cádiz, de la nueva red de saneamiento y abastecimiento que irá en uno de los laterales de la vía. Ejecutada esta obra, en proceso de licitación, hará más ágil la urbanización de la avenida, que contará con dos carriles por sentido, un carril bici y el nuevo acerado.

A la vez, en estos meses se trabajará también en la conexión ferroviaria con el nuevo muelle de contenedores, vital también para afianzar este equipamiento portuario.

Dentro del casco antiguo, el nuevo año verá el inicio, por fin, de la construcción del nuevo Teatro del Parque, tras el derribo hace cerca de una década del antiguo Pemán.

Hasta el pasado mes de noviembre no se ha obtenido el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, que supone el visto bueno definitivo para un proyecto que se ha ido dilatando en el tiempo, lo que en todo caso ha permitido la introducción en el mismo de sustanciales mejoras tanto en la accesibilidad para personas con problemas de movilidad como la adaptación de este espacio cultural para personas con otras problemas funcionales.

Relacionado con este equipamiento está la recuperación de la pérgola, parcialmente destruida por un incendio, que aún esté metida en trámites administrativos antes de que el seguro correspondiente financie las obras necesarias. Igualmente está en el aire la recuperación integral del Parque Genovés. En este caso, es uno de los proyecto que el Ayuntamiento ha incluido en el programa europeo Next Generation. Se supone que en unos meses se sabrá si esta operación se incluye en esta financiación. Si no, habrá que buscar el dinero (algo más de 300.000 euros) en otro sitio, siendo como es una obra muy necesaria.

En este semestre se quiere dar también un impulso a las obras del Museo del Carnaval pues se considera que jugará un papel relevante en la recuperación turística y comercial de la ciudad tras la pandemia. En su momento será uno de los espacios culturales más relevantes a la vez que permite ya la recuperación del Palacio de Recaño y de la Torre Tavira, que comenzaban a dar síntomas de deterioro exterior. El Museo sin duda activará la apertura de comercios relacionados con el turismo y el Carnaval en esta zona.

Igualmente se espera recibir los fondos del Estado para iniciar de forma inmediata la rehabilitación del baluarte del Orejón, completando los trabajos ya realizados en varias de las dependencias, como un nuevo centro dedicado a la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios